Cultura

Conoce los nuevos gastos del Ministerio de Cultura en plena pandemia

Dentro de la compras que realizó el Ministerio de Cultura en el mes de diciembre de 2020, figura la adquisición de una computadora por más de 34 mil soles.

Published

on

El Ministerio de Cultura tiene varias denuncias sobre sus gastos en plena pandemia. Una de ellas fue el escándalo de los pagos realizados a Richard Cinseros Carballido. A pesar de ser la cartera que recibe el menor presupuesto, los altos sueldos de los funcionarios y los gastos en órdenes de servicio y compras no reflejan austeridad. El MINCUL tiene más de diez años de creación y ningún ministro ha podido realizar un trabajo respetable en el sector cultural. En la actual gestión del ministro Alejandro Neyra también se han revelado denuncias de los artistas indígenas que siguen a la espera del dinero del Apoyo Económico que nunca les llegó.

Asimismo, a través del portal Transparencia pudimos corroborar que el ministerio en el mes de diciembre de 2020 pagó a otros artistas, generalmente por adquisiciones de piezas representativas de arte tradicional peruano de distintas regiones del país.

Sin embargo, en el portal de transparencia también encontramos curiosas compras efectuadas durante la pandemia, como si el Ministerio de Cultura habría trabajado al 100% durante el mes de diciembre de 2020.

Por ejemplo, el 02 de diciembre de 2020 el ministerio de Cultura, según la orden de compra Nº 329, adquirió del proveedor Macroassystemp E.I.R.L, chalecos para las actividades de fomento de la lectura, y desembolsó S/14,950 soles.

Luego, el 04 de diciembre de 2020, según la orden de compra Nº 344, adquirió del proveedor Mercado Electrónico S.A.C, una computadora por la cual se pagó S/34,398.18 soles.

El 11 de diciembre de 2020, según la orden de compra Nº 359, adquirieron del proveedor Ronald LYT7 Servicios Generales S.A.C, percheros metálicos y carretas de transporte para instrumentos y vestuario artístico de los elencos nacionales del Ministerio de Cultura por un costo S/22,550 soles.

El 18 de diciembre de 2020, según la orden de compra Nº 448, adquirieron del proveedor B&G Distribuidores Generales S.A.C. una laptop (que figura con el pomposo nombre de Estación de Trabajo Portátil) que costó S/22,964.83 soles.

El 21 de diciembre de 2020, según la orden de compra Nº 490, adquirieron del proveedor Virtual Solution Cloud S.A.C. un disco duro (dispositivo de almacenamiento) para los estímulos económicos para la actividad audiovisual y cinematográfica y desembolsaron S/28,200 soles.

El 23 de diciembre de 2020, según la orden de compra Nº 605, adquirieron del proveedor Software Shop Perú S.A.C. un software para análisis y sistematización de datos cualitativos de documentos y desembolsaron S/11,044.80 soles. Ese mismo día, según la orden de compra Nº 633 adquirieron del proveedor J&R Audio y Video E.I.R.L. ventiladores industriales para la dirección de elencos nacionales y desembolsaron S/5,800 soles. Asimismo, según la orden de compra Nº 3553 el ministerio de Cultura adquirió del proveedor Mito Courien S.A.C, un servicio de Courier a nivel nacional para los envíos de libros al almacén central adquiridos en el marco del Decreto de Urgencia Nº 104-2020 y pagó S/30,312 soles. Luego, según la orden de compra Nº 3561 adquirieron del proveedor Díaz de Cerio S.A.C. un servicio para la elaboración de documentos informativos de servicios culturales vinculados a las industrias culturales y las artes y desembolsaron 10,856 soles.  

Gastar grandes cantidades de dinero en equipos de computo no tiene sentido en medio de una pandemia, mucho más cuando hay artistas que no han recibido ni un sol como apoyo del Ministerio de Cultura. La realidad es que el MINCUL gasta en grandes sueldos y compras, pero hasta hoy no ha demostrado resultados concretos por el bien del sector cultural del país.

Comentarios

Trending

Exit mobile version