Continuando con el trabajo de visibilizar los gastos del presupuesto del Ministerio de Cultura, en esta tercera entrega conoceremos cuánto ha gastado la cartera de Salvador del Solar, solo en viáticos y viajes desde enero hasta octubre de 2017.
Es importante señalar que los funcionarios de cultura siempre se quejan del presupuesto que tiene designado el ministerio, ya que le dicen siempre a los artistas y gestores culturales, que no tienen presupuesto. La realidad es que en las dos publicaciones anteriores sobre los gastos, hemos podido observar que el presupuesto se gasta en modelos A1, almuerzos y otros servicios sobrevalorados de gente cercana a los funcionarios del Ministerio de Cultura.
Este año en la gestión de Salvador del Solar, el Ministerio de Cultura gastó solo en viáticos y pasajes desde enero hasta octubre de 2017, más de 2 millones 200 mil soles. Entre los países que viajaron los funcionarios del Ministerio de Cultura, figuran: Polonia, Francia, Canadá, Estados Unidos, España, Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia y México.
Como se aprecia en el gráfico gracias a Transparencia, el mes que más se gastó fue octubre, 483 mil (casi medio millón de soles) solo en viáticos y viajes. Hay que señalar que desde la creación del ministerio, este ha sido el año que más se ha gastado en pasajes y viáticos.
Como es de conocimiento público, la gestión de Salvador de Solar al frente del ministerio de Cultura ha resultado desastrosa. Entonces, ¿Para qué sirvieron tantos viajes internacionales? pues, al parecer solo para publicar la fotito en el Facebook.
Aquí algunos viajes de los funcionarios del Ministerio de Cultura, donde se puede apreciar los costos de los pasajes y los viáticos respectivos por cada viaje. Además, se puede observar por los costos de los pasajes que a algunos funcionarios del ministerio de Cultura no les gusta viajar en económico, y eso debe ser porque ellos no pagan de su bolsillo su pasaje.
La desastrosa gestión del ministerio de Cultura, nos permite ver que los viajes no han tenido resultados concretos ni positivos para el Perú. Y si hablamos de Patrimonio, solo tenemos que repetir que el Patrimonio en el país se encuentra abandonado por el Ministerio de Cultura, ya que este año han ocurrido desde invasiones, incendio y retiro de la condición de Patrimonio a diversos sitios arqueológicos, con la finalidad de beneficiar a diferentes empresas privadas.
A estas alturas queremos que el ministro de Cultura nos explique de qué sirvió tanto viaje y por qué este año ha sido el de mayor gasto en pasajes y viáticos desde la creación del ministerio de Cultura.