Opinión

Conoce lo que debes hacer si te roban el celular

Ante el aumento de la delincuencia conoce lo que debes hacer si te roban el celular.

Published

on

Por Luis Ibrahim Gavancho Godbersen

Si esperas que con una denuncia atrapen al criminal y recuperes tu equipo, déjame decirte que estadísticamente no va a pasar. Telefónica del Perú reportó en el año 2019 que de 395,375 celulares sustraídos, tan solo se recuperaron 11,897.

Según el INEI entre enero a junio de 2022 de cada 100 peruanos, 12 sufrieron un acto delictivo; y de cada 100 peruanos, 6 son víctimas del robo o hurto de su celular. Esta estadística es de seis meses, la probabilidad de que, a nosotros, a un familiar o amigo le roben o hurten un celular es significativa por lo que debemos saber qué hacer en esta situación.

LAS PRIORIDADES LUEGO DE OCURRIDO EL DELITO

  1. Una vez ocurrido el hecho lo primero que debemos hacer es intentar comunicarnos con el operador de nuestro teléfono, y reportar el robo o hurto de nuestro celular. Luego del proceso de validación por parte del operador se procederá al bloqueo del mismo, sin embargo, esto no será suficiente.
  • Si eres usuario de aplicativos bancarios móviles como Yape, Plin, o Apps de Banca Móviles, el mejor proceder es bloquear todas estas aplicaciones ya que los delincuentes pueden ingresar a ellas para realizar transacciones bancarias sin tu consentimiento.
  • Informa a tus familiares que te han robado o hurtado el teléfono en razón de que los autores del hecho delictivo, podrían ingresar a tu WhatsApp o alguna red social para hacerse pasar por ti, suplantando tu identidad, y pedir depósitos o transferencias de dinero.
  • Cambia las claves de tus cuentas de correo electrónico y redes sociales que tuvieras en el equipo, es necesario para evitar alguna suplantación de identidad.
  • Ve a denunciar el hecho a la comisaría más cercana, da una descripción de como lucía el o los delincuentes, se preciso en la hora y lugar donde se cometió el ilícito, indica si pudiste observar cámaras de seguridad o negocios que podrían tener cámaras que pudieran haber grabado el hecho ilícito. Da una descripción del equipo celular robado, como el color del equipo, el modelo, número telefónico, operador y de ser posible da el número IMEI del equipo, y la boleta del mismo a fin de tener la mayor precisión de que equipo es y poder sustentar el precio del mismo, si no se tuviera la boleta se puede decir el precio con el que lo adquiriste.
  • Reporta a OSIPTEL en su página https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html el hurto o robo del equipo, para hacer esto debemos contar con el numero IMEI del celular, este se encontrará en la caja donde compraste el mismo. Este paso es importante ya que cuando la policía interviene a alguien puede requerir su teléfono celular para verificar el número IMEI y lo verifica en esa misma página. Si el número IMEI fuera reportado como robado, la policía está en el deber de incautar el celular y cuando la PNP y el Ministerio Publico indaguen en RENIEC sobre la identidad del propietario legitimo del celular, podrán ponerse en contacto con él a fin de proceder a la devolución del mismo.

¿SIRVE DE ALGO DENUNCIAR?

Sí, es muy importante, la principal razón para denunciar en este tipo de casos no es atrapar a los responsables, en su lugar es contar con la denuncia en caso hubieran suplantado tu identidad y hubieran cometido un delito con tu nombre. Tener la denuncia la cual será tu mayor prueba para no cargar con la responsabilidad penal del ilícito que te atribuirían, asimismo si se realizase una transacción bancaria no autorizada por ti, puedes usar la denuncia para argumentar ante el banco que esa transacción realizada desde tu equipo móvil no fue hecha con tu consentimiento al haber sido el equipo robado o hurtado.

En mi experiencia las denuncias que versan sobre el hurto o robo de un celular, y asimismo donde se desconoce la identidad del autor del hecho, son archivadas en un 100% ya que es requisito para poder avanzar en la investigación, sea para requerir el proceso inmediato o aperturar investigación preparatoria, el contar con la identidad del imputado.

Respecto a la recuperación y devolución del celular, Telefónica del Perú reportó en el año 2019 que de 395,375 celulares sustraídos, tan solo se recuperaron 11,897, así que estadísticamente las perspectivas no son alentadoras para el agraviado.

LA IDENTIFICACIÓN DEL AUTOR

Existe una reducida posibilidad de lograr identificar al autor del hecho, el problema radica, y hablo con conocimiento de causa, ya que desde mi experiencia, en mi función como fiscal adjunto, si bien la investigación se inicia contra “L.Q.R.R” (los que resulten responsables), ya que se desconoce la identidad del autor, pese a contar con incluso un video del hecho donde podamos observar el rostro del autor del delito; para realizar una pericia morfológica es necesario contar con una muestra a contrastar, es decir otra persona quien sería el presunto autor del hecho ya identificado, a quien se le practicara la pericia para averiguar si la persona que sale en el video, es la misma a la que se está comparando. En casi la totalidad de los casos no se cuenta con una muestra a contrastar, si el autor del hecho no ha sido capturado en flagrancia delictiva es muy probable que el delito quede impune.

El DELITO DE RECEPTACION COMO UNA OPORTUNIDAD PARA COMBATIR ESTE FLAGELO

La forma más eficaz de combatir la realización del ilícito de hurto o robo de celulares, es acabar con el mercado negro de reventa de celulares robados y de piezas de los mismos.  Respecto al delito de Receptación el Código Penal establece el artículo 194 lo siguiente:

Artículo 194.- Receptación

El que adquiere, recibe en donación o en prenda o guarda, esconde, vende o ayuda a negociar un bien de cuya procedencia delictuosa tenía conocimiento o debía presumir que provenía de un delito, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con treinta a noventa días-multa.

El artículo 194 del Código Penal sanciona a todos aquellos que adquirieron un bien robado pese a que debían presumir o sabían que lo que adquirían, era en efecto robado o tenía alguna otra procedencia ilícita. Si tenemos que la mayoría de delitos lo constituyen el robo de celulares, si de verdad el gobierno desea combatir la delincuencia, debe de coordinar con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público la realización de operativos destinados a desarticular los mercados de reventa de celulares y piezas de celulares robados. Sin un mercado el delincuente no tendría donde vender los celulares que ha robado, asimismo se debería favorecer tributariamente la importación de piezas de repuestos de celulares para abaratar sus costes y de esta forma hacer más accesibles la compra legal de los mismos.

Finalmente, la decisión la tenemos tú y yo al elegir no comprar en estos mercados negros, lo cual acabará con el círculo vicioso que involucra pagar por bienes robados los cuales incentivan a la delincuencia a seguir robando. Si no somos consecuentes, puede que muy seguramente mañana nuestro celular aparezca en Tacora, y no creo que seamos tan tontos como para comprarlo. ¿O sí?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version