Actualidad

Conoce la “planilla dorada” de la Biblioteca Nacional del Perú en época de austeridad

Published

on

Siempre que se habla del presupuesto del sector cultura escuchamos en coro por parte de los funcionarios «No hay plata», y la respuesta para artistas o escritores que buscan apoyo para sus proyectos siempre es: «No tenemos presupuesto». El sector cultura supuestamente se encuentra en época de austeridad, pero cuando se trata de sueldos de la Jefa Institucional María Emma Mannarelli y  de los jefes de las diversas áreas, la austeridad queda de lado.

Según el portal Transparencia el sueldo mensual de la María Emma Mannarelli como Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú es de S/ 22, 360 soles. Mucho más que el sueldo de un congresista.

En la planilla dorada de la BNP también le siguen los jefes de las diversas áreas y los asesores, con sueldos que van desde 13 mil soles. En esa lista aparecen:

Francisco Rubén Alcala Martínez, Jefe de Planeamiento y Presupuesto, sueldo mensual  S/ 13, 500 soles.

Guadalupe Susana Collupe Pacheco, Jefe de Oficina de Administración, sueldo mensual S/ 13, 500 soles.

Osmar Alberto Gonzales Alvarado, Director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la Biblioteca Nacional del Perú, sueldo mensual S/ 13, 500 soles.

Delfina González del Riego Espinosa, Directora de la Dirección de Gestión de las Colecciones de la Biblioteca Nacional del Perú, sueldo mensual S/ 13, 500 soles.

Erickson Gutierrez Bobadilla, Oficina de Asesoria Juridica, sueldo mensual S/ 13, 500 soles.

Italo Alberto Laca Ramos, Asesor II de Secretaria General, sueldo mensual S/ 13, 000 soles.

Fatima del Rosario Retamoso Murguia, Asesora II de Secretaria General, sueldo mensual S/ 13, 000 soles.

Eduardo Nicolás Roncal Avalos, Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Estadística de la Biblioteca Nacional del Perú, sueldo mensual S/ 13, 500 soles. (Al jugoso sueldo agregar que el señor Roncal, se mandó hacer un baño privado para su oficina).

Gerardo Manuel Trillo, Director de la Dirección de Protección de Colecciones de la BNP, sueldo mensual S/ 13, 500 soles.

Sumando los sueldos solo de las 10 personas mencionadas, mensualmente se gasta casi 150 mil soles, y al año casi 2 millones de soles.

Ahora sabemos donde se va el presupuesto de estas instituciones, siempre los beneficiados siguen siendo un pequeño grupo que llegan a ocupar esos puestos por amistad o favores políticos. Lo más grosero de esta planilla dorada, es que ellos son testigos de la permanente lucha de los trabajadores del régimen 276, que desde inicio de año vienen reclamando su vale de alimentos que les ha sido quitado.

Los trabajadores del Sindicato Unitario de la BNP (SUT-BNP), y del Sindicato de Trabajadores de la Biblioteca Nacional del Perú (SITBIN), vienen realizando ollas comunes y protestas permanentes por esta justa lucha por recuperar su vale de alimentos de 440 soles. Mientras tanto los jefes disfrutan de sus grandes sueldos en lujosos restaurantes.

Estas son las dos caras de la moneda, dos realidades distintas. Si una institución cultural como la BNP no se preocupa por sus trabajadores teniendo a la cabeza a una mujer historiadora y feminista, como María Emma Mannarelli, ¿entonces quién lo hará?

Otra pregunta que debe responder María Emma Mannarelli es ¿quién realmente manda en la BNP?  ya que según nuestra fuente, ella ha cedido sus funciones que le corresponden. ¿Acaso también la BNP se ha convertido en otra institución más donde la ministra de Cultura Patricia Balbuena, viene colocando a sus amigos y allegados?

 

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version