Conoce la carta que envió Luis Arce al JNE y sus graves acusaciones contra Salas Arenas
“Tengo conocimiento de fuente directa que los reclamos de la población serán vanos y los derechos de la mitad de la población serán vulnerados. Las marchas que reclaman el Derecho a la Verdad no serán escuchadas. Todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás”, aseguró Luis Arce Córdova.
El titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Luis Arce Córdova, ayer hizo pública una carta que envió al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas y a los otros miembros del Pleno.
En ella, Arce Córdova señala que declina irrevocablemente a su cargo de representante del Ministerio Público ante el JNE para evitar que su representación y sus votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales, porque son decisiones que tienen una clara parcialización política en el Pleno que él ha integrado de manera honesta.
Además, menciona que las denuncias por un supuesto fraude y la falta de transparencia de parte del Sr. Salas Arenas para hallar la verdad electoral, evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de la nación, vulnerando así los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos.
En otro de los párrafos, Arce Córdova continúa esgrimiendo acusaciones muy graves, que desde su perspectiva desentrañan un pérfido entramado formado por el expresidente vacado Martín Vizcarra y señala:
“Además el Perú debe conocer que no es casualidad que actualmente ejerzan funciones una Fiscal de la Nación, un Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un jefe de la Oficina nacional de Procesos Electorales (ONPE), una Presidenta del Poder Judicial (PJ) y siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) designados durante el Gobierno del vacado ex Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo y que precisamente en el ejercicio funcional de sus altas responsabilidades se haya provocado la situación política en la que nos encontramos.
Tampoco es fortuito que la Fiscal de la Nación omita sus funciones de persecutora de los delitos electorales que públicamente se vienen denunciando en el presente proceso electoral y que, a pesar de ellos, el jefe de la ONPE afirme que el proceso electoral se ha realizado limpia y trasparentemente. No es una circunstancia del azar que tengamos a una Presidenta del PJ que persista en mantener en el cargo al señor Jorge Salas Arenas, Presidente del JNE, pese a los serios cuestionamientos que pesan sobre él. Por último, tampoco es una circunstancia no provocada que tengamos una JNJ que no realiza ninguna investigación por los presuntos actos funcionales irregulares que se denuncian contra el Presidente del JNE. A toda esta coyuntura política se han sumado personalidades políticas y académicas, un sector de la prensa y ONGS con cierta tendencia política conocida que respaldan las actuaciones de estos funcionarios. Todo parecía estar orquestado, planificado y programado desde mucho tiempo atrás”.
En otro de los párrafos, menciona que existen decisiones adoptadas en el JNE que van a impedir el conocimiento de la verdad y la justicia electoral, porque todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás:
“Desde el otro lado tenemos a una ciudadanía que aún guarda esperanzas de concretar su Derecho Fundamental a conocer la Verdad y de tener un gobierno electo limpia y transparentemente. Contra esa voluntad del pueblo, existen ya decisiones adoptadas que impedirán el conocimiento de la verdad y el alcance de la justicia electoral, Así tengo conocimiento de fuente directa que dichas reclamaciones serán infructuosas. Los reclamos de la población serán vanos y los derechos de la mitad de la población serán vulnerados. Las marchas que reclaman el Derecho a la Verdad no serán escuchadas. Todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás”.
Luego arremete y continúa afirmando gravísimas imputaciones contra el JNE que él integra:
“Han sido vanos mis esfuerzos por tratar de orientar las decisiones del Pleno que integro hacia la protección de los Derechos Fundamentales. Mis votos en minoría dejan constancia de ello. Sin embargo, desde el inicio del proceso eleccionario hemos sido testigos que en el Jurado Nacional de Elecciones se ha decidido mayoritariamente por el apartamiento antidemocrático de organizaciones políticas que han visto impedidas sus aspiraciones de participación política sancionándolas con su exclusión por formalidades que se constituyeron en pretextos que perjudican la administración de verdadera justicia y se ha pretendido cerrar los ojos frente a flagrantes trasgresiones al procedimiento electoral habilitando la participación de aquellos que sí vulneraron la ley electoral. Mi anhelo siempre ha sido y será que se lleven a cabo elecciones limpias y transparentes, empero públicamente reitero que ya existe la decisión de adoptar un acuerdo en bloque para la declaración de la improcedencia por extemporaneidad en la presentación de las nulidades imputadas contra las actas electorales denunciadas como falsas”.
Con respecto a sus nexos con el exvocal Supremo César Hinostroza Pariachi y los Cuellos Blancos, Arce Córdova pretende deslindarlo y agregó:
“Soy consciente que con la publicación de esta declinación seré blanco de ataques de este grupo orquestado, seré perseguido política y judicialmente y continuarán inmotivadamente vinculándome con la organización criminal de los Cuellos Blancos, pero jamás encontrarán un solo acto de corrupción que me vincule, ni desbalance patrimonial alguno, como lo afirma una ONG de tendencia política conocida y que quienes están en posesión de un peritaje contable filtrado desde los propios fueros del Ministerio Público”.
“A la Fiscal de la Nación le manifiesto que puede iniciar contra mí una persecución judicial sin fin. No temo a sus acciones y sabré defenderme. A los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia les digo que pueden continuar tratando de destituirme del cargo. Al Presiente del JNE Sr. Salas Arenas le digo que puede continuar plasmando sus convicciones políticas con su doble voto. A la Presidente del Poder Judicial le digo que puede continuar manteniendo al Señor Salas Arenas como jefe del JNE. Al jefe de la ONPE, puede continuar afirmando que estamos ante elecciones limpias y transparentes. Nada dura para siempre, la historia los juzgará”.
Finalmente, Luis Arce Córdova, luego de su manifestación escrita, concluye la misiva pidiendo al Pleno del JNE que acepte su declinación, o en todo caso, oficie a la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos que llame al miembro accesitario y/o suplente, tomando en cuenta que por ley no es permitida su renuncia, pero probablemente su declinación formal al ejercicio de sus funciones como miembro titular del Pleno, para que así el suplente designado por la Junta de Fiscales ejerza funciones en su reemplazo en la recta final del presente procedimiento eleccionario.