Actualidad

Conoce en qué gasta el presupuesto Promperú

Published

on

Promperú es una de las instituciones del Estado que ha negado una infinidad de apoyo a diversos peruanos, entre artistas y deportistas principalmente. Cómo todo institución del Estado siempre repite que no tiene presupuesto. Pero cuando entramos a revisar en Transparencia los gastos del mes de setiembre de 2017, nos damos con la sorpresa que presupuesto tiene, pero que solo es destinado para un pequeño grupo privilegiado, a los cuales se les paga grandes cantidades de dinero por realizar curiosos servicios.

En esta primera entrega sobre los gastos de Promperú del mes de septiembre del 2017, podemos observar la adquisición de un USB personalizado por más de 13 mil soles,  también el pago de 27, 500 soles por el servicio de extracción y análisis de comentarios de Twitterel pago de 11 mil soles por animación a Roger del Aguila, y pagos sobrevalorados  a fotógrafos y medios de comunicación. Pero también, nos encontramos con Yaku Travel, una empresa conocida que tiene la gran fortuna de agarrar no solo contratos con el Ministerio de Cultura y Promperú, sino también con otras instituciones del Estado.

Nos damos cuenta que plata hay solo para algunos peruanos, pero para artistas y deportistas que están fuera del radar del lobby, siempre les negaran el apoyo.   ¿Quién controla a Promperú? Solo en el mes de septiembre se gastó más de 14 millones de soles en órdenes servicios y bienes. Y durante todo el 2017 han gastado más de 274 millones de soles.

A esto se suma el negativo trabajo que realiza la institución con la llamada Marca Perú. Entre las diversas críticas el escritor Mario Montalbetti señaló:

“Es toda esta ola llamada Marca Perú, hagamos algo que se pueda vender. Parece que la causa rellena y mostrar indígenas cusqueñas vestidas con sus trajes típicos es la forma de vender algo. La noción misma de Marca Perú me parece perversa, ya que muestra que lo único interesante en este país es todo aquello que se pueda vender o exportar, en otras palabras, cómo hacer más dinero. Se está convirtiendo en un país donde lo único que puedes hacer es plata, todo el resto casi no cuenta”.

Aquí visibilizamos algunos curiosos gastos de Promperú.

La finalidad de la publicación es visibilizar y que la gente pueda conocer en qué se gasta el dinero del Estado, que es el dinero de todos los peruanos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version