Política

Conoce el perfil de Manuel Merino, el nuevo Presidente del Perú

Published

on

El nuevo presidente del Perú, Manuel Arturo Merino de Lama, nació en 1961 y se vinculó en 1979 al partido Acción Popular, hasta que años después oficializó su inscripción. Como empresario, se vinculó al sector agrícola y ganadero desde la región de Tumbes.

Durante su primer periodo como congresista (2001-2006), se desempeñó además como presidente de Defensa del Consumidor. Con posterioridad, regresó al Legislativo para periodo 2011-2016 y, en un tercer momento, en el mandato 2020-2021 tras el cierre del Congreso por el expresidente Martín Vizcarra.

En las nuevas elecciones al Congreso, Manuel Merino se convirtió en el Presidente del Congreso de la República y luego de la vacancia de Martín Vizcarra, esta mañana asumió el cargo de Presidente del Perú en un gobierno de transición.

Hoja de vida

1961: Nace el 20 de agosto en la ciudad de Tumbes, Hijo de don Pedro Merino Hidalgo y de doña Elba de Lama Barreto. Casado con Mary Jacqueline Peña Carruitero, padres de Elba Jacqueline, Sandra Lisbeth, y María Teresa.

1969 -1973: Realizó sus estudios primarios en el Colegio “Santa María de la Frontera”, en Tumbes.

1974 -1978: termina sus estudios secundarios en el Centro Educativo “Inmaculada Concepción” de Tumbes.

1979: Ingresa a la Universidad Nacional de Piura, filial Tumbes en la Facultad de Agronomía, y desde entonces empezó a alternar sus estudios con la producción de la tierra.

Se identifica ideológica y políticamente con Acción Popular, integrando el Comando de Juventudes, para luego ser militante activo del partido.

1983:  Se inicia como productor y comerciante agrícola, paralelamente se dedica a la crianza de ganado vacuno, actividades que por tradición le son familiares, desempeñando los siguientes cargos:

  • Miembro del Fondo Ganadero de Tumbes (FONGAN).
  • Presidente de Comercialización de la Asociación de Productores de Plátano.
  • Presidente de la Asociación de Comerciantes de Plátanos y Frutas en General.
  • Integrante del Comité de Defensa del Agro Tumbesino.
  • Representante de los Productores Agrarios de Tumbes.
  • Presidente del Comité Electoral de la Comisión de Regantes de la Margen Izquierda del Río Tumbes.
  • Presidente de la Comisión Permanente de la Deuda Agraria de Tumbes.

2000: Preside el Frente de Unidad Nacional integrado por Partidos y Movimientos Políticos.

En diciembre del mismo año coordinó directamente con las diferentes organizaciones agrarias del departamento, para conseguir la condonación de las deudas contraídas con el Estado y la refinanciación de las mismas con los entes financieros privados.

2001: Es elegido por las bases de Acción Popular para participar en las Elecciones Generales del 8 de abril como Candidato al Congreso de la República, siendo elegido congresista por el departamento de Tumbes, ubicándolo en el primer lugar, para el periodo legislativo 2001 -2006.

2003 – 2004: Merino se destacó presidiendo la Comisión de Defensa del Consumidor en el periodo anual de sesiones 2003 – 2004.

2011 – 2016: Fue elegido por segunda vez congresista por el departamento de Tumbes, representando nuevamente a Acción Popular – dentro de la Alianza Electoral Perú Posible -, que postuló la candidatura presidencial de Alejandro Toledo. 

Durante el periodo 2011 – 2012 fue primer vicepresidente del Congreso de la República, en la mesa directiva presidida por Daniel Abugattás. Asimismo, para el periodo 2012 -2013 fue presidente de la Comisión de Vivienda. Fue también vocero alterno de la bancada de Acción Popular – Frente Amplio, y vicepresidente del Parlamento Amazónico para el periodo 2011 – 2013.

2020: En las elecciones extraordinarias fue elegido como congresista en representación de Tumbes por el periodo complementario 2020 – 2021. El 16 de marzo, al instalarse el pleno, Merino fue elegido como Presidente de Congreso de la República con 93 votos a favor frente a Rocío Silva Santisteban, quien solo obtuvo 14 votos

09 de noviembre de 2020: Tras conseguir los votos necesarios para vacar al, hasta ese entonces, Presidente Martín Vizcarra, es nombrado Presidente del Perú hasta el 28 de julio de 2021.

Cuestionamientos

Según un reportaje de Punto Final (31 de mayo de 2020) se detalló que su familia realizó dichos contratos con montos de hasta 200 mil soles.

La investigación muestra que Elba Merino de Lama, hermana del legislador, prestó servicios como arquitecta al Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad), al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y a la Municipalidad de Ramón Castilla por una suma de más de 63 mil soles.

Además, la madre del titular del Congreso, Elba de Lama, contrató con Defensa Civil por un monto de 37 mil soles por el alquiler de un inmueble. Al respecto el congresista dijo que “era un contrato que tenía vigencia antes de que yo esté en el cargo. (…) Era un contrato que estaba vigente”.

Incluso su hermano, Marco Merino de Lama, fue proveedor del Estado a través de la empresa San Joaquín Servicios Múltiples, y celebró contratos de más de 100 soles entre 2011 y 2016.

Si bien, las fechas son previas a su actual cargo, hay que recordar que él se desempeñaba como congresista de La República entre el periodo 2011 – 2016 por la región Tumbes. La Ley de Contrataciones del Estado precisa que los familiares de una persona que cumpla función pública, “no pueden contratar con el Estado durante su gestión y 12 meses luego de haber dejado el cargo”.

Yo no podría (controlar lo que hacen) con seis hermanos, de ninguna manera. Las vivencias son independientemente de ellos. Esto ya ha sido investigado y archivado por el Ministerio Público”, sostuvo en Punto Final.

Comentarios

Trending

Exit mobile version