Política

Conoce a Mirtha Vásquez, la nueva Presidenta del Congreso

Published

on

La congresista del Frente Amplio, Mirtha Esther Vásquez Chuquilin nació en Cajamarca y tiene 45 años.  Es abogada de profesión y tras participar en enero de este año en las elecciones del Congreso Extraordinario 2020, salió elegida congresista de la República por Cajamarca, y obtuvo 12,687 votos en representación del Partido Frente Amplio.

Desde el 16 de marzo de este año, al inicio de la pandemia asumió su investidura como parlamentaria para el periodo 2020-2021.

Sus estudios de derecho los realizó en la Universidad Nacional de Cajamarca y además ha sido docente de esa casa de estudios. También, tiene una maestría en Gerencia Social por la Pucp. En su rol de activista, es abogada de GRUFIDES (Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible), una ONG formada en 2001 y que es pro-derechos humanos y del medio ambiente, dizque sin fines de lucro, a pesar que obtienen importantes financiamientos del exterior.

La congresista Vásquez ha sido la Directora Ejecutiva de esa ONG, sin embargo, hoy figura como Vocal de Incidencia. Aquel organismo sin fines de lucro recibe cuantiosos financiamientos del exterior a través de la cooperación internacional; justamente hace algunos años trascendieron denuncias de que esos fondos eran utilizados para financiar actividades violentistas en contra de proyectos mineros como Newmont-Yanacocha en Cajamarca y también en la provincia de Islay, en Arequipa; aunque los de Grufides se defendieron y argumentaron que solo era una campaña de desprestigio contra ellos.

Asimismo, han deslindado tener vínculos cercanos con Marco Arana y negaron que él fuera parte de su Consejo Directivo. La congresista Mirtha Vásquez también fue abogada de otra ONG muy conocida como es APRODEH (Asociación Pro Derechos Humanos); esta ONG anteriormente hizo noticia por haberle solicitado a través de un escrito a los parlamentarios de la Unión Europea que retire a la organización terrorista MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru)de la lista de organizaciones terroristas expulsadas en Europa; también hizo noticia por emprender procesos para llevar a juicios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los comandos militares Chavín de Huantar;  con la generación de remesas para asumir las defensas de las demandas que al ser ganadas obtendrían millonarias reparaciones civiles del Estado peruano.

La actual presidenta del parlamento peruano también integró el Consejo Directivo de la Coordinadora nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Este importante colectivo que ya tiene 35 años de actividad es una especie de monstruo que alberga a todas las ONGs Pro-derechos humanos del resto de regiones del Perú. 

Entre otras cosas, Mirtha Vásquez está en contra del retiro de la inmunidad parlamentaria porque lo considera un peligro, ya que podría afectar a las investigaciones que se realizan en el Congreso. Según su bancada del Frente Amplio, ellos propusieron una reforma total, pero no la eliminación completa de la inmunidad.

Hace dos días en declaraciones a la prensa en los exteriores del Congreso, ella afirmó: “Creo que los únicos legitimados para asumir un cargo como ese son los congresistas que no votaron a favor de esta vacancia, y en ese sentido se tendrá que buscar cuál es la persona más idónea. El responsable político de la vacancia de Martin Vizcarra es el señor Merino, y los responsables políticos de las muertes son los ministros que renunciaron anoche y (sic) tiene responsabilidad el señor Rodríguez que estuvo como ministro del Interior y tiene una responsabilidad no solamente política, sino, penal y creo que hay que denunciar fuertemente estos hechos; no pueden quedar impunes de ninguna manera”.

Sobre sus colegas del Frente Amplio que votaron a favor de la vacancia, ella dijo: “En este momento hace falta que hagan un mea culpa y que le pidan perdón a este país por las consecuencias que se están viendo. Me parece terrible la actitud del señor Merino; debería renunciar porque no es una persona idónea para seguir adelante, menos cuando en su existencia por ocupar el gobierno se ha manchado de sangre esta política que él ha llevado adelante”.

Y ante la interrogante, sobre alguna responsabilidad del Congreso en los hechos de las muertes de los jóvenes durante las protestas afirmó: “Creo que todo el Congreso como institución (sic) estamos involucrados en eso y creo que a nosotros nos merece pedirle perdón a este país. Esta institución no puede haber tomado una decisión tan irresponsable y haber realmente causado estas muertes; todo el Congreso como institución estamos involucrados y por eso debemos ser los suficientemente valientes para dar la cara y pedirle perdón a este país y los que votaron en favor de la vacancia se vuelven corresponsables de estos hechos”.

Sobre su bancada del Frente Amplio, ella añadió: “Ustedes están viendo que mis colegas están haciendo un acto de pedir perdón al país”.

Finalmente fue enérgica, a tal punto que es capaz de recurrir a las instancias supranacionales, porque su respuesta respecto a los desaparecidos de las recientes marchas, simplemente concluyó: “Insto a las autoridades a que activen el mecanismo para que puedan buscar a esas personas, y vamos a activar también las denuncias pertinentes a los organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Es curioso ver cómo una parlamentaria con perfil antiminero y oenegero, mantuvo estrechos vínculos con Francisco Sagasti y la bancada Morada durante el accidentado proceso de conformación de la lista para obtener las presidencias de ambos Poderes del Estado, si tomamos en cuenta que concertaron un acuerdo y fueron aliados para ese fin. Así las cosas, ambos en esta coyuntura tienen algo en común que los unió y que de alguna manera hizo que sean presidentes simultáneos de dos Poderes del Estado. Ese algo en común, consiste en que ambos votaron en contra de la vacancia de Martín Vizcarra.

No obstante, a partir de ahora ¿la mesa directiva del Congreso hará sinergia con un presidente de la República de las características de Francisco Sagasti? Eso habrá que verse.

Comentarios

Trending

Exit mobile version