Con gran expectativa y emoción, anoche se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los ganadores del Concurso de ”Poesía Taiwán 2011”, en las instalaciones del Auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú.
De casi doscientos concursantes a nivel nacional, quedaron 20 finalistas, 10 en la categoría escolar y los otros 10 en la categoría general. Cabe señalar que dos de los finalistas llegaron desde Chiclayo y Piura.
El jurado calificador, conformado por los reconocidos poetas nacionales Doris Moromisato, Hildebrando Pérez Grande y Rossella di Paolo, tuvo un arduo trabajo e intenso debate para seleccionar los poemas ganadores ya que muchos eran muy buenos.
La presidenta del jurado calificador, Doris Moromisato dió lectura del Acta del Jurado y resaltó que las obras poéticas estuvieron llenas de imagen y creatividad.
En la Categoría Escolar, el Jurado consideró que el poema «Brazos de ola», de Valia Dijetka Bazaldúa Fernández, era merecedor del Primer puesto, porque es un poema que nos revela la visión lúdica, fresca, radiante de la naturaleza.
En la Categoría General, el Jurado consideró que el poema «Responso al mar» era merecedor del primer puesto porque es un texto que nos devuelve el mar en toda su real dimensión. Este poema evoca con la vigorosa belleza de sus imágenes lo que hay de oscuro y trágico en el mar.
Antes de finalizar, el Jurado expresó las más sinceras felicitaciones a la Oficina Económica y Cultural de Taipei por el gesto de fortalecimiento cultural entre Taiwán y Perú, impulsando en nuestro país la creatividad poética en general y sobre todo promoviendo la formación artística en la niñez y la juventud escolar peruana.
Los ganadores de los tres primeros puestos en la categoría escolar y general son: