Anoche se realizó la premiación tan esperada de “Pasaporte para un Artista” tres fueron los afortunados que ganaron un viaje todo pagado Lima/París/Lima, el concurso es organizado por la Alianza Francesa, la exposición de las obras y la premiación se realizó en el Centro Cultural Católica. Entre los 20 finalistas, solo tres alistaran las maletas, el primer premio fue para Claudia Martínez Garay, el segundo lugar lo obtuvo Brus Rubio Churay, el tercer premio fue para Marcial Ayala Dueñas y la mención honrosa se la llevó Sandra Nakaruma.
Una gran cantidad de público estuvo presente en la premiación; para el jurado fue bastante difícil, por la calidad de todas las obras finalistas, entre fotografía, instalación, grabado y escultura, cabe resaltar que la obra titulada “Perú Profundo” de Claudia Martínez es un trabajo de gran nivel, muy bien logrado, destacando la creatividad y originalidad en la obra, mostrándonos un mapa del Perú a base de adobe, un país fractura que durante largos años continúa sin entender que “Progreso no es igual a desarrollo”.
Lamentablemente el segundo y tercer puesto no estuvieron presentes para recibir el premio, debido que radican en Cusco e Iquitos, un acierto inesperado por la descentralización del arte. Lo curioso de la premiación es que los tres ganadores nacieron en 1983.
El jurado estuvo compuesto por Tatiana Cuevas, curadora del MALI, el escultor Álvaro Roca Rey también director del MAC-Lima; Gabriela Germana, historiadora de arte; Pierre Fayard, Consejero Cultural de cooperación de la embajada de Francia en el Perú; David Flores-Hora, curador de la sala Luis Miró Quesada Garland de la municipalidad de Miraflores y Maelle Stéphant directora cultural de la Alianza Francesa de Lima.
Conversamos con la ganadora Claudia Martínez y el director de la Alianza Francesa Paul Levy.
Pueden visitar la muestra hasta el 23 de octubre en el Centro Cultural Católica, Av. Camino Real 1075, San Isidro.