Cultura

Conoce a los expertos que seleccionaron los libros para el MINCUL, y el conflicto de intereses detrás de ello

Published

on

El 20 de octubre Lima Gris publicó el informe Algo se pudre en el Ministerio de Cultura. En aquella nota se mencionó varios títulos seleccionados para la “Adquisición de Material Bibliográfico para la Dirección del Libro y la Lectura en el Marco del Decreto de Urgencia N° 104-2020”, organizado por el Ministerio de Cultura, con la finalidad de apoyar a las editoriales que se habían visto afectadas por la profunda crisis económica que vivimos.

En esa línea, las especificaciones técnicas de la DESCRIPCIÓN DEL OBJETO del Decreto y que fueron detalladas por el propio Ministerio de Cultura, señalan que: “Se busca contribuir al fortalecimiento de los servicios bibliotecarios ofrecidos al público, a la generación de condiciones mínimas favorables para el fomento de lectura y el acceso a ella, y la dinamización del sector nacional del libro que se haya visto afectado por el Estado de Emergencia Nacional”.  

Y en el siguiente párrafo continúan resaltando su supuesta inclusión social, y transcriben: “Es importante destacar que el fomento de la lectura y acceso a la información dentro del contexto actual toma mayor relevancia como una estrategia indispensable para la inclusión social, y generar herramientas que posibiliten el ejercicio pleno de los derechos como ciudadanos y el acceso a los servicios que el Estado provee”.  

Los criterios de selección para la adquisición del material bibliográfico, que en algunos casos han sido cuestionables, nunca fue aclarado, ya que los funcionarios del MINCUL se negaron a brindar la información (después del escándalo ya aparece en el a web del Ministerio de Cultura). En ese sentido, todo el mundo se preguntaba ¿quiénes son los expertos que han seleccionado los títulos que el Ministerio de Cultura deberá comprar? Y ante la falta de una respuesta para saber quiénes son los que escogen qué se debe leer en el Perú y qué no, aquí le brindamos la lista de los Comités de Expertos que designó la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.

Aquí la relación del Comité de Expertos:

Mucha gente no los debe conocer, es por eso que aquí te damos detalles de cada uno de los expertos mencionados en los tres comités.

Comité de Expertos Nº 1 correspondiente a Literatura peruana contemporánea, Clásicos peruanos y Literatura universal.

María Yolanda Westphalen Rodríguez:  Es investigadora y crítica literaria y profesora de la escuela de literatura de UNMSM desde el año 2000. Obtuvo su Maestría en Literatura Peruana y latinoamericana en la misma universidad, así como su licenciatura en Literatura y su doctorado en Estudios Iberoamericanos en la Universidad de Toulouse II- Jean Jaurès, en Francia. El 2001 el Fondo Editorial de la UNMSM publicó su libro «César Moro, la poética del ritual y la escritura mítica de la modernidad» y en el 2005 las «Actas del Coloquio Internacional César Moro y el surrealismo en América Latina». El 2014 publicó un libro de ensayos titulado «Apuntes en voz alta». Ha publicado, además, artículos en los libros colectivos: Mujeres y género en la Historia del Perú.

María Carla Galdós Pretto: En su perfil figura que es abogada por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, y tiene un curso de posgrado en Gestión Cultural 2017-2018 por la Universidad de Córdova. En Arequipa es gestora y mediadora de lectura a través de La Bibliobici donde organiza bibliotecas itinerantes y encuentros con otros clubes de lectura.

Rubén Dorian Espezúa Salmón: En su perfil de Concytec figura que es licenciado en Literatura, así como Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y que tiene una Segunda Especialidad en Lingüística Hispánica. Además, es miembro del Instituto de Investigaciones Humanísticas (IIH) de la Facultad de Letras de la UNMSM y miembro del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP). Ha sido Director de la Escuela Académico Profesional de Literatura y Director del IIH de la FLCH de la UNMSM. Sus trabajos de investigación relacionan la literatura con la lingüística y las ciencias sociales en el área andina. Ha publicado los libros: Entre lo real y lo imaginario: una lectura lacaniana del discurso indigenista (2000); Todas las sangres en debate. Científicos sociales versus Críticos literarios (2011); Las consciencias lingüísticas en la literatura peruana (2017); Parkinson, alzheimer y literatura (2017): Perú chicha. La mezcla de los mestizajes (2018). Ha obtenido el Premio Nacional de Educación “Horacio” en 1998 y el Premio Nacional de Ensayo «Federico Villarreal» en 1999.

Comité de Expertos Nº 2 correspondiente a Literatura infantil y Narrativa gráfica.

Rogelio García Carrera: Sobre él no tenemos mayor información de su experiencia profesional y actividades gestoras; sin embargo, sabemos que el 12 de septiembre de 2018, a través de la Resolución Directoral Nº 900282-2018-DGIA-VMPCIC/MC lo designaron miembro del Jurado Calificador del Concurso de Proyectos de fomento de lectura y/o escritura y difusión de libros. Y lo único que se lee en su perfil del jurado en aquella ocasión, es que es un profesional especialista en proyectos de fomento de la lectura y/o escritura. En ese tiempo la ministra de Cultura era Patricia Balbuena Palacios.

Leda Rocío Quintana Rondón: Es parte del equipo técnico del Programa Escribir como lectores en la Fundación SM-Perú, como Co-coordinadora pedagógica. Asimismo, escribe poemas en algunos blogs y portales de poesía. Estudió Educación con mención en Lengua y Literatura en La Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Monterrico. También estudió Humanidades y Filosofía en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y una Maestría en Educación en UPCH y además es mediadora de lectura.   

Miguel Ángel Vidal Salas (más conocido como Miguel Det): Es un ilustrador y dibujante que antes de dedicarse al arte, estudió biología. Pero más pudo el dibujo en su vocación y dejó la carrera para darse de lleno a la historieta y por eso empezó en los fanzines underground ochenteros y posteriormente trabajó en algunos medios escritos y revistas como Somos, y El Otorongo donde brindó sus gráficas. Ha publicado los libros Novísima Corónica y Malgobierno (2000-2011), con más de doscientas ilustraciones al estilo de Guamán Poma de Ayala; Conversaciones en la ciudad de cartón (2011), novela gráfica sobre el poeta peruano Martín Adán, este título lo realizó en colaboración con Agueda Noriega. Adaptó también la novela gráfica Lima la horrible, escrita por Sebastián Salazar Bondy (2014). Sus fanzines más recientes incluyen Yo soy la rata (2011), Amores Bestiales (2012), Silly Love Songs (2014), y Frutos Efímeros (2014). Su libro Dioses y Hombres de Huarochirí (2016) fue editado por la Casa de la Literatura Peruana.

Comité de Expertos Nº 3 correspondiente a Mujeres en la historia y en las letras, Ensayos peruanos sobre ciencias sociales, Cultura peruana e identidad nacional, Obras de divulgación científica, Obras de pensamiento crítico.

César Augusto Castro Aliaga: Él es un bibliotecólogo que primero se desempeñó como profesor de Educación Básica. Ha sido Decano del Colegio de Bibliotecólogos del Perú. Asimismo, dentro de la institución se desempeñó como Director Técnico, Director General de Bibliotecas Escolares y fue Maestro Bibliotecario en la Biblioteca Central de Ayacucho. Se licenció en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y posteriormente se convirtió en Doctor en Bibliotecología y Documentación con sobresaliente Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido miembro del equipo de investigación sobre Información y Comunidades Indígenas del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, IIBI-UNAM. Es autor de libros y artículos relacionados a las bibliotecas escolares, bibliotecas públicas y promoción de lectura.

Alexandra Imogen Hibbett Diez Canseco: Ella es Doctora en Filosofía por la Universidad de Londres Birkbeck College, en octubre de 2013; Licenciada en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, tiene una Maestría en Lenguas Medievales y Modernas (español) por la Universidad de Oxford. Actualmente, es docente ordinario-asociado a tiempo completo del Departamento de Humanidades en la Sección Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Marcel Martín Velásquez Castro: Es Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar y Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También es bachiller en Derecho y Diplomado en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Enseña en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad ESAN. Es Director General de Bibliotecas y Publicaciones de San Marcos (2018 a la fecha). Dirigió el Instituto de Investigaciones Humanísticas de San Marcos (2011-2013) y el Fondo Editorial de San Marcos (2016-2017).

Conflicto de intereses

Una de las cosas que no deja de sorprendernos, es la decisión que tomó uno de los expertos en esta adquisición de material bibliográfico. Se trata de Miguel Ángel Vidal Salas, más conocido en el mundo de la historieta como Miguel Det. Él como integrante del Comité de Expertos Nº 2 que corresponde a Literatura infantil y Narrativa gráfica, escogió y seleccionó nada menos que a su propio trabajo y el de su pareja Águeda Noriega, el libro que figura en la lista con el número 801 se titula: “Conversaciones en la ciudad de cartón” de Águeda Noriega y Miguel Det (cantidad de libros por comprar 117).

Lista donde figura el libro de Águeda Noriega y Miguel Det.

El segundo libro es “Cuentos de Valdelomar” (cantidad de libros por comprar 115), novela gráfica con adaptaciones de Águeda Noriega. Dicho título fue editado por la editorial Panamericana (que también edita a Ribeyro, Vallejo, y Valdelomar ilustrado).  Un claro conflicto de intereses que complicaría el proceso de adquisición de libros. ¿Por qué los otros dos expertos permitieron esto?

Lista donde figura el libro de Águeda Noriega.

Lo que también resulta una pregunta pertinente es ¿cuál de los tres comités de expertos seleccionó la compra de 477 ejemplares del youtuber mexicano Luisito Comunica? La misma pregunta nos hacemos con la selección para la compra de los más de mil ejemplares de Minería. ¿Expertos?

Otro jurado beneficiado

Dentro de la lista del proceso de adquisición también aparecen cinco títulos de los libros de la escritora Karina Pacheco Medrano, entre ellos figuran: «Cusco espejo de cosmografías. Antología de relato iberoamericano», «El bosque de tu nombre», «La voluntad del molle», «Lluvia» y «Las orillas del aire» (que figuran con los números 437, 438, 448, 455 y 462). El detalle es que la escritora cusqueña conformó el Comité Independiente de Evaluación del Ámbito del libro y la lectura de los Apoyos Covid.

El comité que conformó la escritora Karina Pacheco, es parte del pack de ayudas covid, ligado al Decreto de Urgencia Nº 058-2020. Como se puede observar en la Resolución Directorial N° 000211-2020-DGIA/MC los miembros fueron: Patricia Rosa Fernández Castillo, Sandro Bossio Suárez y Karina Pachecho Medrano. Por ética el jurado experto debería abstenerse de participar.

¿Una experta inexperta?

Otro hecho que nos llamó la atención, es que la señorita María Carla Galdós Pretto, que conforma el Comité de Expertos que decidió qué libros de Literatura peruana contemporánea, Clásicos peruanos y Literatura universal debía adquirir el ministerio de Cultura, postuló también a la “Convocatoria para la Postulación del Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú 2020”; y salió beneficiada en dicho concurso, organizado por el propio Ministerio de Cultura, con participación de la Biblioteca Nacional y la Casa de la Literatura.

Lo que brinda este concurso y programa formativo son cuatro cursos que se iniciaron desde el 21 de septiembre y que irán hasta el 13 de noviembre de 2020. Los cursos que están recibiendo en estos momentos los ganadores, son: Lectura, escritura y palabra en la era digital / Cultura del libro: de la tableta de arcilla a la tableta digital / Bibliotecas y espacios de acceso a la lectura en la era digital / Didáctica de la mediación-la conversación literaria. El ministerio de Cultura a través de dicho concurso pretende brindar formación teórica y practica a las personas que se quieran desarrollar como mediadores de lectura y escritura del país.

Si tomamos en cuenta que el Decreto de Urgencia Nº 104-2020 para mitigar los efectos económicos producidos por el Covid-19 en la Actividad Editorial y en el acceso a la Lectura fue firmado por el ministro Alejandro Neyra el 09 de septiembre de 2020, ¿Cómo es posible que el MINCUL nombre a una señorita como parte de un «Comité de Expertos”, y al mismo tiempo la premie con la Convocatoria para estudiar los cursos de lectura, escritura y bibliotecas? ¿No se supone que es ya una persona con las suficientes credenciales para formar parte de un «Comité de expertos»? ¿Cómo postular a una de las ayudas económicas del MINCUL y ser a la vez jurado de selección en otro de los concursos del mismo MINCUL? ¿No hay ahí un conflicto ético?

Y luego de firmarse el Decreto de Urgencia, a los nueve días posteriores; la cartera de Cultura en sus oficinas de San Borja, emitió la Resolución Directoral Nº 000328-2020-DGIA/MC con fecha 18 de septiembre del 2020, que reveló la relación de ganadores de la Convocatoria para estudiar los cursos de lectura, escritura y bibliotecas. Y entre los beneficiados se encuentra Carla María Galdós Pretto.

Relación de beneficiarios de la Resolución Directoral Nº 000328-2020-DGIA/MC

Aquí lo extraño es, que la señorita Galdós Pretto, el 31 de agosto de 2020 primero fue designada como parte de los tres Comités de Expertos por especialidad de contenido, según la Resolución Directoral Nº 000277-2020-DGIA/MC; e inmediatamente después de transcurridos unos días, el 18 de septiembre también estaba ganando un concurso para capacitarse en lo que justamente ella ya debía estar preparada. ¿Por qué esa simultaneidad de roles de ser al mismo tiempo juez-experta, y estudiante de un programa Especializado en lectura y escritura? Si tomamos en cuenta que finalmente, en su rol de experta ella ya definió qué Literatura peruana contemporánea y qué Clásicos peruanos y de Literatura universal deberán adquirir las bibliotecas del Perú y de otras instituciones estatales para la lectura de todos los peruanos.

Otro detalle que nos parece hilarante, por las ganas de hacerse autobombo desde la BNP y el Mincul, es la propaganda que ellos mismos se hacen en su web institucional cuando publican en modo de titular: La BNP y Ministerio de Cultura coordinan histórica adquisición de libros para bibliotecas municipales de todo el país. Asimismo, agregan que: “477 bibliotecas municipales a nivel nacional recibirán 400 libros cada una. La inversión para este fin será de 13,5 millones de soles. Esta acción contribuye a la implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas que tiene diversos proyectos previstos para la modernización del servicio bibliotecario”.

Otra de las cosas que nos preguntamos es ¿por qué en la lista de los 886 títulos no figuran las mismas cantidades de ejemplares por igual? ¿Por qué a algunos les piden más y a otros menos? algo no tiene sentido.

Finalmente, la Contraloría General de la República ya inició una exhaustiva investigación y mediante oficio enviado al propio ministro de Cultura Alejandro Neyra, busca dilucidar los entretelones y procesos que llevaron a decidir la selección del proceso de adquisición de libros en el marco del Decreto de Urgencia Nº 104-2020.

Del mismo modo, la Comisión de Cultura del Congreso de la República ya cursó una citación para que el Ministro de Cultura acuda personalmente el próximo miércoles 04 de noviembre para que responda y dé explicaciones sobre las presuntas irregularidades en la adquisición de libros por el valor de 13,5 millones de soles. Estaremos atentos.

Aquí la lista completa de los libros seleccionados en el proceso de adquisición del Ministerio de Cultura.

Libros-mincul-2020-covid-19

Comentarios

Trending

Exit mobile version