El día martes 22 se llevó a cabo la primera fecha del “V Concurso Mejor Sommelier Wong”. Tal como lo había anticipado en un artículo anterior, el evento suscitó un gran interés por parte de los sommelieres de Lima: más de 60 inscritos de los cuales 42 llegaron a participar, pues este año el examen clasificatorio fue mucho más complicado, una gran parte de la evaluación teórica estuvo centrada en dos destilados: el whisky y el pisco.
Mientras se esperaban los resultados de la etapa clasificatoria se sentía el nerviosismo entre los concursantes, muchos de ellos comentaban el alto nivel de la competencia, tenemos que recordar que el mundo de la sommelieria es un mundo muy amplio y la base fundamental de la carrera es el estudio y una preparación constante. Esto se evidenció claramente al momento de dar los resultados de la fase clasificatoria. Las bases del concurso estipulaban que había 10 cupos para la etapa de semifinales, pero al momento de llamar a los concursantes los miembros del jurado sorprendieron con la noticia de que solamente 6 participantes habían obtenido una nota aprobatoria en la fase de clasificación y serían ellos los que disputarían la final. Con esto se ha colocado una valla muy alta para los futuros concursos de sommeliers en el Perú, pues la intensión es cada año ir mejorando la competencia de “Mejor Sommelier de Wong” con intención de contar con sommelieres preparados para competencias internacionales.
Participantes en plena cata (Foto: Lima Gris)
Los 6 semifinalistas fueron:
– Erick Calienes Quelopana – Sommelier Independiente
– Joseph Ruiz Acosta – Sommelier Restaurante Central
– Paul Becerra Romero – Sommelier Independiente
– Rafael Inchicaqui Alvarado – Sommelier Restaurante Fiesta
– Ronald Carhuas – Sommelier Restaurante Central
– Walter Serrano Misaray – Sommelier Independiente
Hay dos aspectos muy importantes que tenemos que señalar con respecto a los semifinalistas: en primer lugar tenemos que felicitar al equipo de sommelieres del Restaurante Central, que alcanzó dos cupos a la etapa semifinal, esto se debe al gran esfuerzo que hacen los miembros de Central por mantener un alto nivel de capacitación para ofrecer el mejor servicio, bajo la guía del afamado sommelier Gregory Thomas Smith, ellos son parte del gran equipo que ha colocado nuevamente al Restaurante Central como el No. 1 en el Latin America’s 50 Best Restaurant; el otro punto importante es que los jóvenes que vienen saliendo de las escuelas de sommeliera se encuentran con un nivel de conocimientos adecuado para poder trabajar en el cada vez más exigente mercado de alimentos y bebidas.
Cabe señalar también el gran aporte de parte del chef Andrés Orellana del Restaurante Tr3s Cocina Peruana, quien fue el creador de los 4 tiempos de la prueba de armonización de la etapa semifinal.
El concurso continuará el día lunes 28 en las instalaciones del Hotel Casa Andina Private Collection, ubicado en la Av. La Paz 463, el ingreso será libre. Estamos ansiosos por conocer a los 3 finalistas y saber quien se llevará este año el título a “Mejor Sommelier de Wong 2015”.