Mes del amor y la amistad. Como dos enamorados reconciliándose luego de una pelea así fue el abrazo sorpresivo entre el congresista de Perú Libre Waldemar Cerrón y la presidenta del Congreso Maricarmen Alva, dando a entender que ese sería el inicio a una tregua entre el Legislativo y el Ejecutivo, tras seis meses de conatos y confrontaciones abiertas.
Tras lo anunciado por el premier Aníbal Torres, señalando que solicitarán la cuestión de confianza el día 8 de marzo, a través de una conferencia de prensa, en donde relató, fecha por fecha, todos los intentos por querer desestabilizar el Gobierno del presidente Pedro Castillo por parte del grupo perdedor en las elecciones y la facción opositora, le tocó el turno a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, quien, acompañada de representantes de todas las bancadas del Congreso, ofreció un breve pronunciamiento.
“Queremos decirle al ministro Torres que aquí estamos, que queremos seguir reuniéndonos para definir acciones de consenso. Seamos respetuosos con el otro y démosle un respiro al Perú”, indicó Alva Prieto.
Terminado el discurso de la presidenta del Congreso, le tocó el turno al vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, señalando concretamente una “tregua” para encontrar “una agenda mínima común”.
“Necesitamos caminar con paso fuerte y firme, y todos concertados y estando de acuerdo. Hay disponibilidad para el diálogo”, añadió Montoya, uno de los mayores opositores y fomentadores de la teoría de que existió un presunto fraude electoral, y calificador de “terrorista” a aquellos que no piensen como él.
Tras la ceremonia de reconciliación, el primer ministro Aníbal Torres salió a comunicar, terminado el Consejo de Ministros que “ya todo queda superado con lo expresado por la presidenta del Congreso”. Esto daría a entender que para el próximo 8 de marzo se conseguiría con facilidad los 66 votos requeridos para la permanencia del Gabinete Torres.
Sumando a ello, otra señal que el fin de las disputas habría acabado fue lo mencionado por el premier sobre la denuncia que había realizado la ministra de Trabajo, Betssy Chávez contra Maricarmen Alva. “Queremos terminar los conflictos, es lo que queremos. Tenemos que poner por delante al país”.
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros continuará su ronda de conversaciones con las bancadas del Congreso, buscando acercar su plan de gobierno; ayer por la tarde lo hizo con la bancada de Perú Libre.
Hoy tiene previsto sentarse con las bancadas de Perú Democrático (10.00 a.m.), Juntos por el Perú (12.00 m.), Alianza para el Progreso (3.00 p. m.), los no agrupados (5.00 p. m.) y Somos Perú (5:30 p. m.). APP se encontraba en duda, hasta que emitió un comunicado.
“En concordancia con nuestra vocación democrática y con la exhortación al diálogo de la Mesa Directiva del Congreso, nos reuniremos con el premier a las tres de la tarde”, dijo.
En la conferencia de prensa de ayer, Torres señaló que si alguna bancada no desea dialogar, se tendrá que respetar su decisión. Al cierre de esta edición no habían confirmado su participación los grupos parlamentarios de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. No obstante, luego de la aparente tregua entre el Gobierno y el Legislativo, es posible que el premier pueda intercambiar pareceres con todos.