Opinión

Congreso vs. Ministerio Público

A propósito de la aprobación de la norma que otorga a la Policía la facultad de poder realizar una investigación preliminar sobre delitos

Published

on

Por Edison Mamani

Más que un análisis sobre el tema de fondo revisaré el mapa político de las posturas en el Congreso, centrándome en el debate en el pleno el día de ayer.

Analicemos esos 80 votos desde todas las ópticas.

En 10 de las 13 bancadas, hubo apoyo con por lo menos un voto, incluso en el segmento de no agrupados. Solo en las bancadas del Bloque Democrático, Bancada Socialista y Juntos por el Perú, no hubo absolutamente ningún respaldo a la norma. Es decir, en el sector progresista de izquierda (aunque en este segmento también hay algunos congresistas de izquierda, como Alfredo Pariona y hasta Guillermo Bermejo), que tiene la ideología de la lucha de contra la corrupción y la autonomía del Ministerio Público, y lo utilizan como argumentos de defensa. Recordar que también existe el sector progresista de derecha, pero ellos no tienen una bancada en bloque, propiamente, sino que están dentro de algunas bancadas de derecha como por ejemplo Avanza País.

Veamos bancada por bancada:

En Fuerza Popular se apoyó, solo Jeny López no votó. Me imagino por una urgencia.

En Alianza para el Progreso se apoyó, pero no votaron Lady Camones, Eduardo Salhuana y Juan Lizarzaburu (los dos últimos estuvieron ausentes, Lizarzaburu estaba en España y Salhuana dejó que Patricia Juárez se encargue de dirigir todo el pleno). En cambio, Camones ya adelantaba su voto en el pleno con una postura confusa o tibia. Jorge Marticorena (ex Perú Libre), que estaría dentro del rubro “progresista de izquierda”, votó en abstención.

En Podemos Perú, se apoyó, pero no votó Heidy Juárez, quien también podría ser catalogada de “progresista de izquierda”. Por otro lado, la nueva congresista Ariana Orué votó en abstención.

En Perú Libre, se apoyó, pero no votaron Abel Reyes (quien casi nunca viene), Milagros Rivas (quien ejerció la presidencia de Justicia donde tuvo una postura tibia frente al caso de la JNJ) ni María Taipe (quien fue presidenta de Pueblos Andinos y tuvo un “relativo” acercamiento con la postura de Ruth Luque).

En Renovación Popular, se apoyó, pero no votó Jorge Zeballos. Noelia Herrera votó en abstención mientras que Norma Yarrow votó en contra. En una oportunidad se acusó a Yarrow de tener un acercamiento con el sector progresista. Supuestamente a esta bancada se la califica de “derecha dura”.

En Acción Popular, como una bancada de centro que es, y en los temas delicados, pues votó de forma dividida: A favor Carlos Alva, Luis Aragón, Ilich López, Edwin Martínez y Silvia Monteza. En contra Jorge Mori, Marleny Portero y Elvis Vergara. Este último planteó una cuestión previa para que el tema pase a la Comisión de Constitución, pero no fue aprobado. No votaron Raúl Doroteo y Wilson Soto.

En el Bloque Magisterial, se apoyó, pero votaron en contra Germán Tacuri y Lucinda Vásquez, mientras que Segundo Quiroz votó en abstención.

En Avanza País la votación fue totalmente dividida: A favor Rosselli Amuruz, Patricia Chirinos, Adriana Tudela y José Williams. En contra Diana Gonzales, que más que progresista, yo creo que es institucionalista, porque a veces es conservadora. En abstención Edward Málaga, progresista de derecha. No votaron Alejandro Cavero y Karol Paredes, también progresistas de derecha.

En Juntos por el Perú, no se apoyó, pero Jorge Coayla votó en abstención.

En Somos Perú, se apoyó.

En la Bancada Socialista, no se apoyó.

En Honor y Democracia, estuvo dividida: A favor José Cueto y Javier Padilla. En contra Héctor Acuña, Gladys Echaíz y Jorge Montoya. Me imagino que votaron en contra por la postura de Echaíz. Recordar que ella ocupó el más alto cargo en el Ministerio de Público.

En el Bloque Democrático no se apoyó. Recordar que esta bancada es la “bancada progresista por excelencia” (porque es más compacta en su ideología, sus cuadros están en el primer peldaño e incluyen a una progresista de derecha como Susel Paredes), mientras que en la Bancada Socialista y Juntos por el Perú todavía hay congresistas de izquierda, propiamente, a pesar de que están más inclinados al progresismo de izquierda.

Respecto a los no agrupados, estuvo dividido: En contra Flor Pablo, Margot Palacios y Carlos Zeballos. Estos dos últimos con un acercamiento al progresismo de izquierda, mientras que la primera es progresista de derecha. No votó Maricarmen Alva. Carlos Anderson es el único que votó a favor.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version