Se buscan responsables ante la desmedida represión de las fuerzas del orden que a diferencia de las protestas que se vienen suscitando en Francia hasta el momento no hay ni un solo fallecido. El Congreso de la República debatirá hoy la admisión de la moción de vacancia contra la jefa de Estado, Dina Boluarte, por las muertes registradas durante las protestas sociales que se llevaron a cabo en diversas regiones del país contra su gobierno.
En el documento, firmado por parlamentarios de las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático, se señala que «jamás en la historia del Perú un gobierno en tan poco tiempo ha asesinado a más de cuarenta personas en manifestaciones» y que «el uso desmedido y desproporcionado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República, puesto que de acuerdo (con lo) que la Constitución Política, es el jefe supremo» de las fuerzas del orden.
«Es así que la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, actual Presidenta de nuestro país, es quien debe de asumir y responder por todas estas muertes; en un primer momento, debió renunciar al cargo, sin embargo a pesar que han transcurrido varias semanas y el último mensaje a la Nación dado por el Poder Ejecutivo la noche del día 09 de enero de los corrientes, se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar», se lee.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se mostró seguro que la admisión de la moción de vacancia no iba a prosperar.
«Esta moción de vacancia es de hace bastante tiempo. Son mecanismos constitucionales y soy un convencido que en virtud de los hechos que se vienen suscitando en relación con esa iniciativa es que va a ser rechazada. Tengo la plena seguridad de que la señora presidenta, en el desarrollo de la misma, estará presentándose y llevando a cabo todas las acciones correspondientes», expresó en conferencia de prensa realizado en el Congreso.
Cabe indicar que lo que se debatirá hoy es la admisión de moción de vacancia y para su aprobación se requiere el voto del 40% de congresistas, (unos 52 votos según la asistencia de los 130 parlamentarios).
De aprobarse, el Congreso acuerda día y hora para el debate y votación de la moción. En esa sesión la presidenta tendrá derecho a realizar su defensa junto a un abogado por un tiempo de 60 minutos. Para hacer efectiva la vacancia se requiere una votación no menor a los dos tercios del número legal de congresistas, es decir, 87 votos.