Mientras el presidente Pedro Castillo se encuentra fuera del país, en el Congreso de la República se debatirá la admisión de vacancia contra el mandatario. Hasta ayer, la oposición obtuvo 50 firmas y se espera tener las 52 requeridas para citar al jefe de Estado.
“La moción de vacancia tiene actualmente 50 firmas y necesitamos 52 para que pueda venir el presidente Castillo al Pleno para hacerle todas las preguntas necesarias, no para el Congreso sino para todo el pueblo”, mencionó la congresista Rosselli Amuruz, de la bancada de Avanza País.
La parlamentaria consideró que es oportunidad para que el presidente desmienta cualquier duda, las supuestas denuncias que él asegura solamente son falacias.
Tras manifestar su convencimiento de que llegarán a los 52 votos, la parlamentaria dijo sentirse segura de que se llegará hoy a esa cifra; Amuruz exigió al mandatario que tenga la valentía de ir al Pleno del Congreso para absolver los más de 20 puntos que contiene la moción de vacancia y no relegue esa tarea a su abogado.
Entre los puntos de controversia se encuentran el testimonio de la lobista Karelim López, quien señala que el presidente Castillo sería parte de una presunta red criminal que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La moción incluye las contradicciones del mandatario sobre los motivos de sus visitas a la casa del pasaje Sarratea (en Breña), las denuncias de exfuncionarios de Palacio sobre la existencia de un “Gabinete en la sombra”, la declaración del presidente a favor de dar acceso al mar a Bolivia, presuntos actos de corrupción en el Caso Petro-Perú y otros temas.
Aunque la oposición parlamentaria está lejos de conseguir los 87 votos necesarios para vacar al presidente, se sabe que considerará una victoria si logra que se apruebe la iniciativa para que el jefe del Estado tenga que defenderse ante el pleno.
Primer intento de vacancia
Cabe recordar que la primera propuesta de vacancia presidencial se presentó en diciembre del año pasado, siendo impulsada por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. En esa ocasión se obtuvieron 46 votos a favor, 76 lo hicieron en contra, y 4 se abstuvieron. Con ello no se alcanzó los 52 votos de rigor para que entre a discusión en el Pleno.