Saben que tienen ‘rabo de paja’ y en algún momento cometerán los mismos errores que sus colegas sancionados. Lo visto ayer en el Parlamento fue completamente bochornoso, por no decir otra palabra de mayor calibre. Como si se tratara de una ley escrita en piedra en la puerta de ingreso de la sede del Legislativo, se escuchó en todos los pasillos la frase “Otorongo no come otorongo”.
Sus colegas parlamentarios hicieron todo lo posible, en distintas oportunidades, en reducir las sanciones impuestas a los congresistas Juan Carlos Lizarzaburu (Alianza para el Progreso), Jorge Flores Ancachi (Podemos Perú), y Katy Ugarte (Bloque Magisterial) por infringir el Código de Ética Parlamentario.
Tras idas y vueltas, Lizarzaburu, Flores y Ugarte solo fueron suspendidos 30 días. Para los dos primeros, la Comisión de Ética solicitaba 120 días de suspensión; y para Ugarte, 60.
Para el caso del congresista Lizarzaburu el Congreso lo encontró responsable de haber proferido frases misóginas contra su colega Patricia Juárez, el pasado 13 de diciembre durante una sesión virtual de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
En esa sesión, el legislador dejó su micrófono abierto y se le escuchó referirse de manera ofensiva contra congresistas mujeres y directamente contra Juárez.
Por su parte, el Pleno le rebajó la sanción de 120 a solo 30 días al congresista Jorge Flores Ancachi, acusado de haber recortado el sueldo a sus trabajadores.
El también acusado de ser parte de ‘Los Niños’ insistió en rechazar las acusaciones en su contra. “No he cometido ningún delito, no he recibido dinero ni mucho menos he podido presionar a trabajadores de mi despacho”, dijo.
Finalmente, la congresista Ugarte también salió bien salvada de su sanción, reduciéndosela de 60 a 30 días de suspensión.
Fue la legisladora Kira Alcarraz (Podemos) quien presentó una cuestión previa para que la suspensión se reduzca a 30 días de suspensión y una multa equivalente a 45 días de sus haberes. En la votación final, se aprobó esa sanción con 78 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.