Se les acabó el banquete a los nuevos ‘reyezuelos’ del Perú. Tras un reportaje periodístico en donde se revelaba que nuestros ‘padres de la patria’ hacen disfrute de suculentos platillos sin pagar por ello uno solo sol, ahora, mediante una conferencia de prensa encabezada por el oficial mayor del Congreso de la República, José Cevasco, se dio respuesta a las acusaciones de gastos superfluos por parte del Parlamento. Entre ellos, iPhone, buffets, alfombras, alquiler de cocheras y otros ítems. Lo acompañaron en la mesa Diego Rueda, jefe de Recursos Humanos, Pablo Noriega, director general de la Administración, Victoriano Hoyos, jefe de logística, entre otros.
Cevasco indicó que buscan establecer diversos criterios de transparencia en el uso de los recursos públicos. Enseguida, liberó de responsabilidad a José Williams. “El presidente del Congreso no tiene ninguna responsabilidad de carácter de manejo en el aspecto administrativo, como tampoco lo tienen los miembros de la mesa directiva”.
Agregó que Williams remitió este lunes una carta al Contralor General de la República para que realice un proceso de auditoría de cumplimiento o servicio de control específico por los siguientes aspectos: adquisición de alfombras para el Congreso de la República, adquisición de dos pantallas LED video wall, servicio de adquirir inmuebles para el uso como estacionamiento vehicular en las cercanías de Palacio de Gobierno, y servicio de alimentación del Congreso”.
En tanto, Pablo Noriega, director de Administración del Congreso, informó que producto del análisis y del trabajo que se viene realizando, se han tomado algunas medidas. “A partir de la fecha se ha comunicado al Departamento de Recursos Humanos que se deja sin efecto la entrega o asignación del buffet”.
En esa línea, aclaró que no se pagaba 180 soles, como lo señalaba el reportaje. “No es cierto que se pague desayuno 30 soles, almuerzo 80 soles, cena 80 soles. El contrato, si bien es cierto, prevé todas estas posibles necesidades. Pero lo único real es que se han atendido almuerzos buffet, y por lo que se ha cancelado de acuerdo al consumo, no se ha atendido ni desayuno ni cena”, indicó.
En esa línea, Noriega dijo que “lo único real es que se han atendido almuerzo buffet”, que se ha cancelado de acuerdo al consumo. “No se ha atendido desayuno ni cena, ni tampoco se ha cancelado un solo centavo”, manifestó.
Agregó que, a partir de la fecha, se ha solicitado al comedor que haya un menú variado que será cubierto por los congresistas y no con presupuesto del Legislativo. “Es importante porque hay una mala interpretación que se ha pagado en exceso o servicios que no se han brindado”, acotó el funcionario en la conferencia.
Sobre el servicio de alquiler de la playa de estacionamiento, dijo que este servicio es para el personal administrativo, pero no para los congresistas. Agregó que este servicio, a diferencia de un anterior contrato, se da con un valor menor al 50%.
En otro momento, José Cevasco, oficial mayor del Legislativo, señaló que la Dirección General de Administración será reorganizada debido a mal manejo en las compras de alfombras, entre otros cuestionamientos al Parlamento.
“La Presidencia del Congreso ha dispuesto la reorganización de la Dirección General de Administración […] con el propósito de mejorar los procesos, mejorar la calidad del gasto y mejorar la calidad del recurso humano”, detalló.
Para Cevasco “hay lecciones aprendidas” y se tomarán las medidas correspondientes luego de la investigación que realice la Oficina de Control Interno y de la Contraloría.