El Congreso de la República rechazó en segunda instancia el requerimiento presentado por el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, con la cual buscaba acceder a la pensión vitalicia de S/ 15 mil 600 mensuales; sin embargo, se declaró infundada la apelación del exmandatario contra la resolución administrativa, que en primera instancia denegó el beneficio.
Ante ello, el exministro de Defensa y abogado defensor Walter Ayala anunció que presentarán una acción de amparo ante una Sala Constitucional del Poder Judicial contra el Congreso de la República.
Según la Ley 26519, se establece el pago de una pensión vitalicia para los expresidentes; sin embargo, aquel derecho se suspende cuando el beneficiario es acusado constitucionalmente, salvo sentencia judicial que declare su inocencia.
Como se recuerda, el Poder Judicial (PJ) declaró improcedente el pedido de la defensa del expresidente de la República, Pedro Castillo, quien pidió la nulidad de la disposición fiscal que ordenó el inicio de diligencias preliminares en su contra, así como las resoluciones judiciales que ordenaron su detención preliminar y prisión preventiva, respectivamente, en el marco del fallido golpe de Estado. La medida la tomó el juez supremo Juan Carlos Checkley, titular de Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria contra Castillo, quien es acusado por el presunto delito de rebelión. Asimismo, se rechazó dos recusaciones presentadas en su contra por la defensa de Castillo Terrones, las cuales han sido elevadas a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para su pronunciamiento.