No llegaron a un consenso. El Pleno del Congreso archivó, en segunda votación, el dictamen de reforma constitucional recaído en los proyectos de ley 2027/2021-CR, 2067/2021-CR, 2225/2021-CR, 2287/2021-CR, 2303/2021-CR, 2343/2021- CR, y 6375/2023-CR, que planteaba la reelección inmediata y por única vez de alcaldes y gobernadores.
La votación, que no estuvo excluida de puntos a favor y en contra, no alcanzó los dos tercios del número legal de congresistas siendo el resultado de 80 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones.
El dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), quien señaló que la reelección es un incentivo para la buena gestión de gobernadores y autoridades locales.
En su artículo único, la propuesta planteaba modificar los artículos 35, 191 y 194 de la Constitución Política del Perú, el cual señalaba que el gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un período de cuatro años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley.
Además, podrían ser reelegidos por un solo periodo adicional de manera inmediata. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual período. El mandato de dichas autoridades es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución.
El dictamen también planteaba que los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un período de cuatro años. Podrían ser reelegidos por un solo periodo adicional de manera inmediata. Su mandato es revocable, conforme a ley. El mandato de alcaldes y regidores es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución.
Indicaba que los ciudadanos podrían ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos de alcance nacional o alianzas entre estos, conforme a ley. Tales partidos y alianzas concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica.
Durante el debate, hubo posiciones en contra y a favor de la propuesta. Los defensores de la reforma argumentaron que permitir la reelección inmediata beneficiaría la continuidad de proyectos y políticas públicas. “Los alcaldes pueden ser reelegidos para garantizar que las obras iniciadas no queden truncas por el cambio de gestión,” sostuvo un congresista.
En contraste, los opositores destacaron los riesgos de la centralización política. La eliminación de los movimientos regionales excluiría a más de 100 organizaciones inscritas o en proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Además, se recordó que la prohibición de la reelección inmediata, vigente desde 2015, busca fomentar la alternancia en el poder. Aunque esta medida promueve la renovación de liderazgos, también ha sido criticada por limitar la capacidad de los gobiernos locales para ejecutar proyectos de largo plazo.
Esta votación puede ser debate a reconsideración, requiriéndose el voto de más de la mitad del número legal de congresistas, según el artículo 58 del Reglamento del Congreso.