Cada cierto tiempo la Remuneración Mínima Vital (RMV) no se ajusta a la realidad socioeconómica, siendo insuficiente al transcurso de unos cuantos años debido a factores como el alza de determinados productos. Hace no menos de un año, el sueldo mínimo era 930 soles, lo que en esta coyuntura ese monto no alcanzaría para subsistir debidamente: alquiler de habitación, alimentación, transporte, medicinas, educación. En la actualidad, el ligero incremento de la RMV poco a poco se va desencajando una vez más por la inflación que golpea a todos los ciudadanos.
El día de ayer, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República realizó la sesión ordinaria para aprobar el dictamen que establece que la RMV sea determinada año a año. No obstante, la votación fue pospuesta, ya que pasó a cuarto intermedio por decisión del grupo de trabajo.
La sesión fue encabezada por la parlamentaria Sigrid Bazán, presidenta de dicha comisión.
Cabe mencionar, que el dictamen propone establecer una periodicidad anual para la determinación de la RMV. Con esta periodicidad se busca que el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben el salario mínimo no se vea afectado por periodos muy largos.
Además, que el monto del incremento que resulte de los criterios técnicos no se acumule y se convierta en una carga demasiado elevada y que pueda generar dificultades a las empresas, sobre todo a las de menor tamaño.
Por otro lado, los criterios técnicos que se están proponiendo para aprobar o no el dictamen son: la inflación promedio anual, la evolución del producto bruto interno (PBI), el costo de la canasta básica familiar y el incremento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Asimismo, se plantea que durante los primero cuatro meses de cada año el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) discuta la determinación de la RMV y elabore un informe. De lograrse un acuerdo por unanimidad, este acuerdo tendrá carácter vinculante para el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, si no hubiera un acuerdo, el Poder Ejecutivo tendrá hasta el 1 de julio del año respectivo para determinar la nueva remuneración mínima vital mediante Decreto Supremo, tomando en cuenta el informe del CNTPE.