Jorge Torres Saravia sin duda tendrá que responder ante la justicia sobre el asesinato cometido contra su exasesora Andrea Vidal y sobre cuáles fueron las verdaderas razones que lo llevaron a despedirla del cargo. Asimismo, sobre la presunta red de prostitución que él habría manejado dentro del Parlamento.
Y por más que desde el partido Alianza para el Progreso (APP) han salido a negar los vínculos de Torres Saravia con la agrupación política y con su secretario general Luis Valdez Farías; según aseveraciones del presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, el despedido Torres Saravia permaneció durante mucho tiempo en el Parlamento gracias a su estrecha vinculación con APP.
Como se conoce, Torres Saravia habría ultrajado sexualmente a una extrabajadora del Gobierno Regional de La Libertad, incluso, fue denunciado penalmente por la agraviada en el Ministerio Público de Pacasmayo. Sin embargo, tras haber cometido este grave delito, él prácticamente fue “premiado” y lo colocaron como asesor principal del secretario general de APP Luis Valdez Farías, justamente cuando fue congresista de la República en el año 2020.
Luego Torres Saravia también fue contratado durante las gestiones directivas parlamentarias de los dos miembros de Alianza para el Progreso (APP), por Alejandro Soto en 2023 y posteriormente, por el actual presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, donde tuvo las facultades para desempeñarse como gerente de Asesoría Legal y Constitucional del Congreso de la República.
En tal sentido, dicha contratación ha sido seriamente cuestionada por el presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento.
“Realmente es indignante para mí que el Congreso haya llevado a sujetos de la peor calaña para que se desempeñen en puestos tan importantes y tan relevantes para el Perú. Entonces, el señor Torres Saravia, por ejemplo, es el responsable del informe legal que salvó en la Comisión de Ética al expresidente del legislativo Alejandro Soto, quien fue acusado por el presunto delito de nepotismo. Probablemente, ahí estaría la recompensa para que después lo eleven a gerente de asesoría legal del Congreso”, afirmó Juan Burgos.
Alejandro Soto contrató a su cuñada en su despacho
Como se recuerda, el entonces presidente del Congreso, Alejandro Soto, contrató a su cuñada como coordinadora en su despacho. Yeshira Peralta Salas es hermana de la pareja sentimental del parlamentario de APP, cuyo nombre es Lizbeth Peralta Salas y quien tiene un hijo pequeño del congresista. Asimismo, la trabajadora Peralta Salas ocupó dicho cargo, a pesar de que no cuenta con un título universitario registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Asimismo, se pudo conocer que el congresista Alejandro Soto acumuló 55 denuncias en su contra en la Fiscalía, por los delitos de peculado, malversación, entre otros delitos, desde la época en que se desempeñó como funcionario público en el Cusco.