Actualidad

Congreso: Presentan proyectos de Ley para que parlamentarios puedan viajar a cualquier parte del Perú durante su semana de representación

Se lee en el proyecto que el Parlamento asumiría el costo de los “viáticos y pasajes”.

Published

on

Actualmente nuestros ‘Padres de la patria’ se encuentran en semana de representación, lo que les permite retornar a sus localidades de origen desde el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Esos viajes, realizados la última semana de cada mes, permiten a los congresistas escuchar y atender las demandas de sus paisanos, acercándolos con el Estado.

Sobre el tema, las bancadas de Perú Libre (Américo Gonza Castillo), Fuerza Popular (Martha Moyano y Carlos Lizarzaburu) y Podemos Perú (Digna Calle Lobatón) presentaron un conjunto de Proyectos de Ley que proponen extender la semana de representación de cinco a diez días hábiles; que los congresistas puedan viajar no solo a su región de origen, sino a cualquier parte del país; y que los legisladores que representan a peruanos en el exterior tengan hasta 12 días hábiles para hacer lo propio.

Sobre este grupo de Proyectos de Ley (y dos más relacionados al derecho al uso de la lengua originaria en el Congreso) emitió un dictamen la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Patricia Juárez. En él —en lo que respecta a la semana de representación— se aprueba la modificación del Reglamento del Congreso permitiéndose que todos los congresistas puedan viajar a cualquier región, ya no solo a su región de origen.

Además, se especifica que el Parlamento asumiría el costo «de los viáticos y pasajes de los congresistas de la circunscripción electoral de Lima Metropolitana que deseen hacer representación parlamentaria en otra circunscripción». El siguiente paso luego de este dictamen sería su discusión en el Pleno del Congreso para así poder modificar el reglamento.

Les encanta viajar. Proyecto de Ley permitiría que puedan viajar a cualquier parte del país durante su semana de representación. Foto: diario El Peruano.

El principal cambio, siempre de acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Constitución sobre el tema, es que los congresistas elegidos por Lima quienes, por obvios motivos, no viajaban en su semana de representación, ahora podrían hacerlo si así lo consideran. En ese caso, el costo lo asumiría el Congreso.

De igual manera, un congresista no tendría que viajar necesariamente a su región de origen, sino podría hacerlo a cualquier otra.

Definitivamente esto conllevaría a un mayor desembolso para que los legisladores puedan realizar esos viajes, contando además que lo harán acompañados de sus asesores y personal de seguridad y comunicaciones.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version