La bancada de Cambio Democrático-JP presentó una moción de orden del día con el objetivo de eliminar el reciente acuerdo (n° 118-2023-2024/MESA-CR) que aprobó la Mesa Directiva, que a partir de la segunda legislatura 2023-2024 otorgará a todos los congresistas una asignación por función parlamentaria de S/11.000 soles.
La iniciativa se da luego que la Mesa Directiva del Congreso de la República acordó aumentar la asignación por representación para los congresistas en más de tres mil soles.
Es decir, los 130 parlamentarios pasarán de recibir S/7,617.20 a S/11,000 por su función congresal; lo que constituiría un aumento de S/3.383 soles mensuales bajo ese concepto, para gastos como alimentación, transporte y alojamiento, entre otros.
Moción de orden del día presentada por la bancada de Cambio Democrático-JP.
En el texto del documento se lee: “Que, de implementarse esta medida, el monto que recibiría cada congresista mensualmente sería equivalente a 25 remuneraciones mínimas vitales”.
“Que la aprobación y confianza de la ciudadanía en el Parlamento se encuentra en sus números más bajos, a la vez que la pobreza, la vulnerabilidad económica, y la anemia infantil no hacen sino incrementarse, por lo que al Congreso le corresponde asumir esta realidad con austeridad y empatía con la ciudadanía y no con incrementos salariales para las y los congresistas de la nación”.
Finalmente, la bancada de Cambio Democrático-JP pidió dejar sin efecto el acuerdo n° 118-2023-2024/MESA-CR que dispone elevar con carácter retroactivo, la asignación por función congresal.
“Que a efectos de recuperar la confianza ciudadana es indispensable que la Mesa Directiva del Congreso dé marcha atrás en el mencionado acuerdo y/o proceda a llevarlo al Pleno del Congreso para los 130 congresistas decidan su ratificación o archivamiento”, concluye el documento de la moción.