Ante los despidos masivos de trabajadores que a través de cartas notariales fueron separados del Instituto Nacional de Radio Y Televisión del Perú (IRTP), el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Daniel Oseda Yucra remitió un oficio (N.° 645-2020-2021-DOY-CR) al Presidente Ejecutivo de IRTP, Eduardo Guzmán Iturbe en el que le advierte del perjuicio que sufren los trabajadores despedidos en plena pandemia y de la inminente y compleja carga judicial que implicarán las demandas y millonarias indemnizaciones que se vendrán contra el Canal de Televisión del Estado Peruano que él dirige, si es que no se retracta de la extrema medida.
El congresista Oseda, solicitó un informe pormenorizado de las causales que llevaron a afectar a los trabajadores con la no renovación de contratos CAS y Temporales con prolongados tiempos de servicios. Decisión generada y promovida durante la creciente segunda ola, por Eduardo Guzmán Iturbe y su Consejo Directivo en el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).
“He recibido la preocupación de los trabajadores del IRTP, quienes manifiestan que su persona, en su condición de director ejecutivo, ordenó no renovar los contratos CAS ni Temporales de un grupo de trabajadores que tienen, muchos de ellos, un tiempo de servicios entre 10, 12 y 15 años laborando para la citada entidad”, manifiesta el congresista en el documento.
La carta oficial del congresista del Frepap refiere, que: “Ante esta situación, los trabajadores del IRTP hacen de conocimiento público la crítica situación por la que se encuentran atravesando, más aún, en esta coyuntura tan compleja por la pandemia”.
“Por lo expuesto, y en el marco de mi función de representación y en mi condición de presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, traslado el documento de los trabajadores del IRTP, a efectos de que, en el marco de sus competencias, realice las medidas correctivas que correspondan ante la medida descrita. Debo expresar que, considerando los años laborados por los trabajadores denunciantes, es previsible que una eventual demanda judicial será estimada a favor de los mismos, situación que terminaría perjudicando al IRTP por los montos de indemnizaciones y otros conceptos que correspondería pagar. Este aspecto, independientemente de los derechos laborales en cuestión, no corresponde a una gestión adecuada que prioriza los intereses públicos e institucionales. Estimaré informar a mi despacho sobre las acciones emprendidas sobre el particular”, concluye el congresista.
Un grupo numeroso de trabajadores recibió cartas notariales de despidos que afectaron sus actividades laborales, en el mismo instante que recogían sus canastas navideñas en la sede de Radio Nacional del Perú, en el mes de diciembre pasado.
Una mayoría de ellos, realizaba teletrabajo conforme a las disposiciones del gobierno y del propio IRTP, porque era personal de alto riesgo de salud, según los informes de los médicos contratados por Recursos Humanos del canal, y que por prevención del COVID-19 fueron enviados a sus casas vía email corporativo de sus propios gerentes de Área; sin embargo, en el mes de diciembre fueron avisados de sus inminentes despidos.
Toda la comunidad de trabajadores, incluido el Sindicato de Trabajadores del IRTP, rechazan los abusivos despidos y han manifestado entre ellos que: “Eduardo Guzmán y sus gerentes pertenecen a este gobierno de encargatura, a través de un cargo de confianza. Él no está en el IRTP para que haga profundas transformaciones, como viene ejecutando con programas culturales. Él está en el IRTP para que lleve la fiesta en paz hasta que asuma el nuevo gobierno que elegiremos pronto”.
El país está ad portas de elegir a un nuevo gobierno el 11 de abril próximo, lo que implica que un nuevo equipo de trabajo asumirá las riendas del IRTP para el período 2021-2026 y, por sentido común, en ese grupo no será elegido Eduardo Guzmán: “Guzmán será echado a su casa con su indemnización pagada dentro de poco, es un ave de paso, mientras que nosotros vamos a esperar, perjudicados, tres años de juicio para reincorporarnos al trabajo y otro año más para esperar que nos paguen”, enfatizaron los despedidos.
Asimismo, explicaron que el IRTP no atraviesa ningún tipo de catástrofe económica, porque el MEF aprobó el presupuesto anual de gastos para servicios generales y de planilla y otros. “Han despedido a un compañero con más de 12 años de servicio, ganando todo ese tiempo un sueldo muy cerca del permitido en la línea de pobreza. Es un abuso decir que su sueldo lo requiere Eduardo Guzmán para hacer nuevas producciones”, concluyó, uno de los trabajadores despedidos.