Política

Congreso pagará hasta S/42,800 para defensa legal de cada legislador investigado [VIDEO]

Los congresistas se defienden legalmente con la plata de todos los peruanos. ¿Acaso malversación de fondos? Actualmente los legisladores que enfrentan investigaciones fiscales por presunta corrupción y que serán beneficiados, son Patricia Chirinos, Kelly Portalatino, Luis Cordero Jon Tay, e Hilda Marleny Portero.

Published

on

El Congreso de la República no cesa en su afán de instaurar en beneficio de sus ocupantes parlamentarios, más gollerías durante el tiempo que les queda de servicio parlamentario y ha aprobado un presupuesto de hasta 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 42,800 para pagar a los abogados de cada congresista que actualmente se encuentra investigado por el Ministerio Público, según el informe del dominical «Punto Final».

Eduardo Salhuana Cavides, como presidente la Mesa Directiva del Congreso, hace algunas semanas autorizó fondos públicos para cuatro congresistas que actualmente enfrentan investigaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción, como tráfico de influencias, negociación incompatible, cohecho pasivo y posible vinculación con organizaciones criminales. Aquellos parlamentarios son Kelly Portalatino (Perú Libre), Luis Cordero Jon Tay (Podemos Perú), Hilda Marleny Portero (Acción Popular) y Patricia Chirinos (Renovación Popular). La decisión congresal se ampara en una disposición legal de la ‘Ley Servir’, que originalmente no fue concebida para ser aplicada a los parlamentarios.

Se estaría incurriendo en una presunta ‘malversación de fondos’

La decisión de la Mesa directiva que preside Salhuana Cavides, se ampara en disposiciones de la Ley Servir, la cual, según expertos constitucionalistas como Miguel Ángel Ferreyra, Alejandro Rospigliosi y Franco García Lazo, no está diseñada para aplicarse a congresistas. Debido a que dicha normativa, fue creada para funcionarios que ejercen funciones administrativas, no para quienes legislan, representan o fiscalizan. Por lo tanto, el Congreso estaría ejerciendo una presunta malversación de fondos.

Congresistas beneficiadas se defienden

Entre las parlamentarias favorecidas con el “financiamiento legal”, se encuentran Kelly Portalatino, quien afronta una investigación por presunta negociación incompatible, debido a la contratación de su sobrina política, Rommy Vásquez Yáñez, tanto en el Ministerio de Salud, como en el Congreso. 

«La verdad desconozco los procedimientos administrativos. Yo solicito para que me den una defensa porque han mancillado mi honor muchos medios de comunicación y para eso se tiene que ejercer una defensa», declaró Portalatino para el dominical.

Por su parte, la legisladora de Renovación Popular, Patricia Chirinos Venegas es investigada en el Ministerio Púbico por presuntas coordinaciones y estrategias con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, para promover una denuncia penal contra los magistrados que habrían favorecido a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). A ello se suma otra investigación de la Fiscalía por ‘peculado doloso’, ya que Chirinos habría utilizado pasajes aéreos pagados por el Congreso para asistir a la celebración del cumpleaños de su colega, Diego Bazán, en Trujillo.

«La verdad no sé cuántas UIT son. Creo que es hasta 40 mil soles. Bueno, creo que sí las estoy utilizando, pero no son para mí, eso va directamente al abogado», respondió Chirinos Venegas.

FUENTE: PUNTO FINAL.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version