Política

Congreso nuevamente pretende aprobar ley para subir las tarifas de electricidad

Parlamentarios de la Comisión de Energía y Minas del Congreso buscan contra viento y marea que se apruebe un proyecto de ley que eleva los precios de las tarifas de electricidad. Existe un extraño interés detrás de esto debido a que se viene presionando para que ingrese al Pleno. ¿Acaso hay congresistas que están contratados por las empresas extranjeras para acelerar la masificación del gas?

Published

on

Congresistas Francis Paredes y Carlos Enrique Alva.

En una publicación anterior advertimos que en el Congreso se pretendía aprobar el Proyecto de Ley N°679/2021-PE (masificación del gas), una propuesta que en realidad busca aumentar las tarifas eléctricas en todo el país. Un golpe al bolsillo que está a punto de ser aprobado en el Parlamento.

Recordemos que, debido a los cuestionamientos y denuncias, la Comisión de Energía acordó que el proyecto de ley retorne para mayor estudio, pero curiosamente durante esta semana los congresistas Carlos Enrique Alva Rojas y Francis Paredes Castro, vienen realizando extrañas movidas para que el proyecto de ley ingrese a la fuerza al Pleno del Congreso.

Es importante señalar, que en el dictamen del proyecto se está proponiendo que dicha compensación se aplicará a las industrias que utilizan los ductos de transporte de gas, siendo la industria que hoy genera la electricidad la primera afectada con esta medida, lo que desencadenará que este recargo finalmente impacte en todos los hogares con un alza en el recibo de la luz y, además, se genere un alza en todos los productos. Es decir, todos los peruanos seremos duramente afectados por este proyecto de ley.

El año pasado, el proyecto de la masificación del gas fue promovido por la expremier Mirtha Vásquez, luego de la salida de Guido Bellido de la PCM. El detalle es que este es un proyecto que tiene partida de nacimiento contaminada, que viene desde el gobierno de Ollanta Humala, donde se realizó una licitación irregular, donde la empresa colombiana Gases del Norte (Grupo Promigas) no fuera considerada apta.

Esto sería una repetición de lo que ocurrió con Odebrecht, cuando el gobierno de Ollanta Humala impulsó que el Congreso de ese entonces aprobara el cobro del concepto “Afianzamiento seguridad energética”. Esto había sido aprobado por congresistas que fueron parte de esa gran corrupción, cuyos líderes partidarios terminaron investigados en el caso Lava Jato.

La presión de los congresistas

Como se mencionó líneas arriba, en la Comisión de Energía del Congreso, hay dos parlamentarios que en las últimas horas han estado muy activos presionando para que este proyecto de ley entre al Pleno a la fuerza.  Uno de ellos es Carlos Enrique Alva Rojas, presidente de la Comisión de Energía, quien, además, forma parte de la bancada de ‘Los Niños’ de Acción Popular.

La segunda parlamentaría que anda detrás de estas movidas, es Francis Paredes Castro, quien renunció a Perú Libre y ahora forma parte de la bancada del Bloque Magisterial. Según nuestra fuente parlamentaria, el interés de Francis Paredes en el tema es tan grande que incluso un funcionario de Osinergmin viene acompañándola como si fuera su asesor. ¿Acaso la congresistas busca beneficiar a alguna empresa extranjera?

Cálidda también quiere acelerar masificación

También en una publicación anterior advertimos que funcionarios de la empresa colombiana Cálidda, sostuvieron reuniones con el actual premier Aníbal Torres, junto a ministros como Alejandro Salas (Cultura), Montoya (Ambiente) y Carlos Palacios (Energía), la reunión con los representantes de Cálidda —empresa beneficiada con este proyecto—, fue para “acelerar” la masificación de gas natural.

Nuevamente lo repetimos, el Proyecto de Ley N°679/2021-PE debe ser revisado detenidamente y sin apuros. Porque un proyecto de ley debe terminar beneficiando al país y no a un pequeño grupo de empresas extranjeras.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version