Entre indirectas y gritos, tanto de la oposición como el oficialismo, se terminó por descartar la moción de censura contra la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, luego de que se le acusara de presuntamente haber criticado al Gobierno del presidente Pedro Castillo en el extranjero. La votación se cerró con 20 votos a favor de la moción de censura, 83 en contra y 16 abstenciones.
Votaron a favor los cinco congresistas de Juntos por el Perú, incluyendo al ministro Roberto Sánchez, mientras que Perú Libre tuvo voto dividido: a favor estuvieron el promotor de la moción, Guillermo Bermejo y otros como Luis Kamiche, Silvana Robles y Víctor Cutipa.
En abstención de Perú Libre votaron su vocero, Waldemar Cerrón, Guido Bellido, Margot Palacios y otros. El resto de las bancadas del Congreso votaron en bloque en contra de admitir la moción de censura.
La moción había sido presentada por Guillermo Bermejo, legislador de Perú Libre, por las supuestas declaraciones que habría dicho Alva Prieto en su reunión con legisladores españoles a inicios de este mes.
El documento presentado por Bermejo recogía los testimonios de los diputados españoles Antón Gómez Reina y Noemí Villagrasa sobre unas declaraciones de la titular del Parlamento que buscaban deslegitimar al gobierno de Pedro Castillo.
Congresista Sigrid Bazán: “Me avergüenza este Congreso y el circo en que nos hemos convertido”
Como ya se mencionó líneas arriba, el debate no estuvo exento de indirectas y acusaciones acaloradas por parte de los congresistas presentes; una de ellas fue la que sostuvieron los parlamentarios Sigrid Bazán, del partido Juntos por el Perú (JP) y Alejandro Cavero, de la agrupación Avanza País.
La legisladora, notablemente incómoda por cómo se iba llevando el debate, aseguró mostrarse “avergonzada” de representar a esa institución.
“Yo debo decir que estoy bastante decepcionada de este Congreso. Una de las cosas que he aprendido a mis 31 años, al ser congresista, es que finalmente estas intervenciones las va a ver la gente, que me escuchen los 129 parlamentarios aquí, la verdad es que me da igual. Hay un 70% de personas que cree que este Congreso es un circo, a mí me avergüenza este Congreso y se lo digo a la gente”, inició la legisladora.
“A la gente que me escucha, me avergüenza este Congreso. A la prensa que nos ve, me avergüenza este circo en que nos hemos convertido. Me avergüenza ver a la gente afuera de Congreso gritar que lo cierren porque hasta uno pensaría, con toda justificación, lo que pide la gente afuera”, culminó tras ser interrumpida por la presidenta momentánea de la Mesa Directiva, Lady Camones.
Por su parte, el parlamentario de Avanza País, no tardó en responderle a su colega durante el debate para la admisión de moción de censura contra la presidenta del Congreso.
“Si tanto odia y le avergüenza el Congreso, que pida licencia sin goce de haber permanente, que nadie la va a extrañar”. Al culminar su participación, el congresista fue aplaudido por un sector del Congreso.
A lo que finalmente la congresista Bazán, utilizando sus redes sociales, replicó el pedido del parlamentario Cavero. “Que los que tengan rabo de paja lo hagan”, escribió.