Política

Congreso levantó fuero a Pedro Castillo para que pueda ser investigado por la Fiscalía

Pasada las 12 de la noche, Pleno aprobó con 64 votos retirar el antejuicio político al ex mandatario.

Published

on

Por todo lo dicho por Pedro Castillo el último miércoles 7 de diciembre, de manera voluntaria y consciente, anunciando una disolución del Congreso y convocando, entre otras barbaridades, a un levantamiento de distintos grupos como las rondas campesinas para hacer respetar sus delirios, el Pleno del Congreso de la República aprobó levantar el fuero del ex presidente, quien ahora es investigado por la fiscalía por el presunto delito de rebelión.

Con 64 votos a favor, 35 en contra y 1 sola abstención, se tomó la decisión de aprobar el proyecto de resolución legislativa que autoriza levantar la prerrogativa de antejuicio político al expresidente de la República por la comisión flagrante de delitos y declara haber lugar a formación de causa penal.

Con esta resolución Castillo Terrones se convierte en un ciudadano más. Foto: Congreso.

Previamente, con 44 votos a favor y 67 en contra, se denegó la reconsideración de la votación de la propuesta para autorizar a la Mesa Directiva a presentar el proyecto de resolución legislativa para levantar la prerrogativa de antejuicio político a Pedro Castillo.

Por su parte, la legisladora Adriana Tudela planteó autorizar a la Mesa Directiva a presentar dicho proyecto de resolución del Legislativo durante el debate del oficio que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, remitió a la presidencia del Congreso para informar sobre las diligencias preliminares al expresidente y los exministros Betssy Chávez Willy Huerta.

La sesión del Pleno se suspendió a la 01:35 a. m., tras aceptarse la resolución legislativa que permitirá que el exmandatario Castillo Terrones pueda ser procesado por el Ministerio Público.

Así terminó Pedro Castillo luego de anunciar un autogolpe. Sus ínfulas dictatoriales solo le duraron un par de horas. Foto: EFE.

Habeas corpus pretendía liberar a Pedro Castillo

El último sábado, el Poder Judicial (PJ) declaró improcedente la demanda de habeas corpus interpuesta a favor del exjefe de Estado, Pedro Castillo, contra los efectivos policiales de la DIROES, donde solicita su libertad inmediata.

Mediante una resolución del Tercer Juzgado Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia, informan que no se había acreditado la supuesta vulneración a su derecho a la libertad, tal y como argumentó Alejandrina Casani Barbachan, quien interpuso el recurso constitucional.

Ante esto, ordenan el archivo definitivo del presente expediente una vez que sea consentida o ejecutoriada la presente resolución. Cabe recordar que el último jueves, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente el habeas corpus interpuesto a favor de Castillo.

El recurso estuvo dirigido contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el jefe del Equipo Especial PNP, el coronel PNP Harvey Colchado, quienes, según precisó la demanda, habrían vulnerado el derecho a la libertad individual de exmandatario.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version