Política

Congreso le dice al premier Aníbal Torres que no atenderán pedido de cuestión de confianza

Y primer ministro responde que el país “está sujeto a la dictadura de la ignorancia”.

Published

on

“Ahorita no, joven”. El Congreso de la República le ha cerrado las puertas al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, un día después de que planteara una cuestión de confianza por un proyecto que propone derogar la Ley N° 31355, norma que regula ese mecanismo constitucional.

En un oficio enviado al premier, el presidente del Congreso, José Williams, resaltó que la ley antes mencionada establece que la cuestión de confianza se presenta en asuntos que son de competencia del Poder Ejecutivo.

Además, recordó que el Tribunal Constitucional (TC) validó dicha norma, pues en febrero de este año desestimó la demanda que presentó el Gobierno de Pedro Castillo contra esa ley.

“Esta interpretación (atender la cuestión de confianza) implicaría, conforme ha quedado establecido con la decisión del TC, que el Congreso ceda o abdique de sus competencias exclusivas y excluyentes, como lo son el procedimiento legislativo y proceso deliberativo al interior de las comisiones”, precisaron en el oficio enviado.

Fuente: Congreso de la República.

Finalmente, refirió que no existe la posibilidad de que el Poder Ejecutivo interprete la decisión del Congreso sobre la cuestión de confianza, en un sentido diferente.

“Lo exhortamos, señor premier, a respetar la separación de poderes, la institucionalidad democrática y el Estado constitucional de derecho”, agregaron.

Una vez enterado de la respuesta por parte del Legislativo, el premier increpó la poca colaboración del Congreso. Aprovechando una actividad oficial dentro de Palacio con autoridades electas de Arequipa, el jefe de la PCM se animó a contestarles.

“La cuestión de confianza no está planteada todavía, pero el Congreso ya declaró inadmisible una cuestión que no existe, ha declarado inadmisibilidad de la nada”, reclamó.

Lo dejaron en visto. Premier se molestó porque el Congreso no atenderá pedido de revisión de cuestión de confianza. Foto: diario La República.

El premier señaló que si el presidente del Congreso o la Mesa Directiva no tienen la educación para responder por el tema, sí tienen asesores que pueden ayudarlos.

“¿Cómo pueden hacer esa barbaridad? El Perú está sujeto a la dictadura de la ignorancia, de los que ocupan los más altos cargos, que se consideran los más capaces, son los que nos gobiernan y nos dejan el país que tenemos ahora”, indicó.

“La Constitución señala que el Ejecutivo tiene la facultad de plantear cuestión de confianza (…), se desconoce absolutamente el ordenamiento jurídico”, agregó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version