Actualidad

Congreso investiga gestión de Salvador del Solar a favor de El Comercio

Published

on

Una dura crisis vive el Ministerio de Cultura, ya que en menos de dos semanas hemos presentado dos denuncias sobre la destrucción de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación y han tenido repercusión en diversos medios de prensa y en el Congreso de la República.

La primera denuncia que publicó Edwin Cavello Limas en el semanario La Prensa Nacional y en la web de la revista Lima Gris, con el título Atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación, ha ocasionado duras criticas al Ministerio de Cultura y una fuerte indignación en el país.

Como indica el informe, la resolución viceministerial Nª 113-2017-VMPCIC-MC del 23 de junio de 2017 firmado por el Viceministro de Patrimonio Cultural Jorge Arrunátegui señala la cancelación de la carga cultural, es decir, le retiró el título de Patrimonio Cultural de la Nación, al Monumento Arqueológico Prehispánico Pando 540, monumento que se encontraba dentro del predio de la empresa El Comercio. Con esto el Ministerio de Cultura concluyó beneficiando a la empresa privada y pisoteando la  Resolución Directorial Nacional N° 1591/INC del 23 de octubre de 2009.

En la actualidad el Monumento Arqueológico Prehispánico Pando 540 ha sido borrado del mapa, un hecho grave que generó inmediatamente el rechazo de muchos arqueólogos y la crítica contra el actual ministro de Cultural Salvador del Solar.

El segundo informe también realizada por Edwin Cavello Limas,  fue sobre el beneficio que obtuvo la empresa CONSORCIO SSK – SANTOS CMI, empresa que dañó gravemente nuestro Patrimonio Cultural de la Nación,  Sitio Arqueológico Cementerio Chilca, ubicado a la altura del Kilómetro 63 de la carretera Panamericana Sur, distrito de Chilca, provincia de Cañete.

Jorge Arrunátegui, Viceministro de Patrimonio Cultural con nula experiencia en cultura firmó la Resolución Viceministerial Nº 121-2017-VMPCIC-MC el 05 de julio del 2017, en la que declara fundado el recurso de apelación interpuesto por CONSORSIO SSK – SANTOS CMI. Es decir, limpia de polvo y paja a la empresa privada y además lo libra de pagar la multa de los 100 UIT. (Aproximadamente 400 mil soles).

Al no recibir respuesta por parte del Ministerio de Cultura, Edwin Cavello Limas fue en busca del ministro de Cultura Salvador del Solar, y le preguntó directamente por la destrucción del Monumento Arqueológico Prehispánico Pando 540. Para sorpresa de muchos, el ministro de Cultura se negó a responder sobre el tema, ante la insistencia de nuestro periodista, el ministro se puso nervioso y se hizo el ofendido. El video fue replicado con varios medios y en solo horas se viralizó.

La información llegó hasta el Congreso de la República, desde el parlamento la congresista María Melgarejo ha exigido al ministro de Cultura que muestre los documentos que sustentan su decisión. La congresista declaró para el portal Manifiesto “Con mis asesores técnicos estoy evaluando el caso para emitir un pronunciamiento con seriedad amparada en un informe técnico. Estoy sorprendida por esa norma que, al parecer amañadamente, el Ejecutivo ha pasado. Queremos desarrollo, pero respetando lo nuestro, lo de nuestros ancestros”.

“Haré mi trabajo de fiscalización y voy a pedir la información correspondiente al ministerio, para tener una posición firme y clara al respecto. Todo va a ser documentado, para contrastar con la parte técnica si es cierto o no, porque a veces ha pasado que presentan un informe acomodándolo”, acotó la parlamentaria.

Pero esos dos informes son el inicio de una larga lista de denuncias que estamos preparando para conocer la lamentable gestión del Ministerio de Cultura. Una gestión negativa que en la actualidad nos demuestra que trabaja en beneficio de la empresa privada.  Si el ministro de Cultura no defiende nuestro Patrimonio Cultural de la Nación ¿Entonces quién?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version