Los congresistas de la República, de conformidad al artículo 131° de la Constitución Política del Perú, acordaron interpelar a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, a fin que acuda a la sede del Congreso para que responda sobre las diversas denuncias periodísticas que cuestionan su gestión por graves problemas vinculados a la falta de transparencia, a nivel de contrataciones efectuadas, e ineficiencia en su portafolio.
En ese sentido, uno de los principales cuestionamientos, se refiere al problema de la venta electrónica de boletos al Santuario de Machupicchu, principal atractivo turístico del país y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Que, a pesar del impacto económico, social y turístico que representa la venta electrónica de los boletos a Machupicchu, el Ministerio de Cultura contrató, en agosto del 2023, a la empresa Joinnus S.A.C., de manera directa, a través de la Orden de Servicio N° 3480-2023-S, para brindar “el servicio de implementación de la plataforma tecnológica virtual para los visitantes de bienes muebles prehispánicos – Plataforma ticketing”.
Que, el hecho de que el Ministerio de Cultura haya contratado de manera directa a la empresa Joinnus S.A.C. para la venta electrónica de los boletos a Machu Picchu, constituye un caso de fraude a la ley, figura a través de la cual se realiza una conducta aparentemente “lícita”, pero que produce un resultado contrario o prohibido por el ordenamiento jurídico, tal cual sucede en el presente caso, en que se debió de contratar el servicio de venta electrónica a través de la modalidad del concurso público, conforme a lo establecido en el párrafo 22.1 de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado.
Pliego Interpelatorio que deberá responder la ministra de Cultura Leslie Urteaga
Entre los temas que deberá responder la titular de Cultura, se encuentra la venta de boletos para el ingreso a la llacta de Machu Picchu, y el proceso de contratación de la plataforma virtual con la empresa privada Joinnus SAC.
Asimismo, Urteaga Peña deberá responder las preguntas referentes a la situación del Museo Nacional del Perú (MUNA) y el convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Y como tercer tema, la ministra será interrogada para que responda sobre la Modificación del Reglamento de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, modificada mediante Ley N° 31770, e informar las razones por las que, hasta la fecha no se ha llegado a publicar dicho reglamento y cuáles son los fundamentos que tienen para pretender retirar la condición cultural de bienes inmuebles declarados inhabitables y retirar así, los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).