Política

Congreso interpelará a la ministra de Cultura Leslie Urteaga para que responda por contratación de Joinnus

La ministra deberá responder el 14 de marzo sobre las graves irregularidades que halló la Contraloría, tanto en el deficiente sistema de Joinnus, como en la selección y contratación de esta empresa de Credicorp. ¿Por qué la ministra de Cultura se empecinó en la contratación de Joinnus?

Published

on

El Pleno del Congreso aprobó la moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, debido a la venta de boletos virtuales al Santuario Histórico de Machu Picchu, realizados por Joinnus, una empresa que Urteaga Peña ha defendido hasta el cansancio, desde que firmaron el contrato de servicios y por presuntamente haber vulnerado la Ley de Contrataciones del Estado mediante una adjudicación directa.

Los congresistas con más de 66 votos a favor, lograron la interpelación de Urteaga Peña, a quien se le invitó a que responda el pliego de 30 preguntas para el próximo 14 de marzo desde las 4pm.

Debido al empecinamiento de la ministra de Cultura y a su afán de defender la contratación de la empresa Joinnus para la venta de entradas de manera virtual en los santuarios turísticos de Machu Picchu, diversas organizaciones, gremios y empresas de turismo en el Cusco, realizaron un paro que generó grandes pérdidas económicas.

La ministra de Cultura mintió: Contraloría detectó graves irregularidades en la contratación y servicio de Joinnus

La ministra Leslie Urteaga se llenaba la boca señalando que Joinnus era lo mejor para Machu Picchu, pero un informe de Contraloría la desmiente. Entre las graves irregularidades se detectó que Joinnus no emite reporte detallado de la venta de boletos, también se advirtió que pone en riesgo la capacidad de carga de la ciudad inca y no deposita el dinero de la venta online a la cuenta del Ministerio de Cultura.

Tras las diversas denuncias del presunto lobby que se habría realizado desde el despacho de la ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña para favorecer a la empresa Joinnus de Credicorp, el Órgano de Control Institucional adscrito a la Contraloría General de la República, reveló graves irregularidades en el servicio de la venta de entradas a Machu Picchu.

El informe N° 003-2024-OCI/5785-SCC señala lo que sería uno de los más grandes escándalos en el sector cultural en los últimos años. Lo encontrado por la Contraloría, nos permite conocer que la ministra de Cultura nos estuvo mintiendo todo este tiempo y que el sistema de Joinnus se habilitó con graves deficiencias.

En la página número 11 del informe de Contraloría se enumera las situaciones adversas cometidas por la empresa Joinnus de Credicorp. En el primer punto del detallado informe se lee: “El proveedor (Joinnus) habilitó la plataforma tecnológica virtual deficiencias e incongruencias en su funcionamiento; situación que vendría afectando el proceso de la venta de boletos, el control de acceso a los visitantes nacionales y extranjeros, así como los cierres de cajas al finalizar el período de venta”.

La comisión de control concurrente advirtió que la plataforma virtual tecnológica de la empresa Joinnus S.A.C, no emite un reporte detallado de las ventas al culminar cada turno. También el informe señala que el personal de caja recurre a distintas herramientas para realizar el arqueo de caja, debido a que el sistema de Joinnus no cuenta con información de los reportes de venta. Al parecer, con Joinnus se ha retrocedido a la era de piedra.

En el informe también se menciona que se constató inconsistencia en los boletos de entrada para Machu Picchu. En el rubro “datos de pago” se muestra como centro de atención, la dirección del Centro Cultural de Casa Garcilaso, cuando la venta se produjo en el Centro Cultural Machu Picchu. Un grave error del sistema que podría conllevar a falta de transparencia y confusión en las ventas de boletos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version