A pesar, que el Congreso aprobó la semana pasada por insistencia, la ley que faculta a los afiliados de AFP, a retirar hasta cuatro UIT (S/ 17,600) de forma excepcional; ahora se van por un nuevo proyecto de ley y en esa línea, diversas bancadas ya lo presentaron, y consiste en el desembolso del 100% de los fondos de AFP.
Cabe recordar, que el gobierno de Francisco Sagasti observó la autógrafa y la devolvió al Parlamento, eliminando en el texto sustitutorio original, la disposición final que señalaba: que los afiliados mayores de 40 años que no hayan realizado aportes en los últimos 5 años, podrían retirar el 100% de sus fondos individuales; sin embargo, el Legislativo al aprobar la ley, de alguna manera, se allanó al gobierno en ese requerimiento.
Por lo tanto, como esa disposición fue eliminada en la nueva ley de retiro, el Legislativo, pretende reivindicarse con el grupo de afiliados que se quedaron con los “crespos hechos”, y que aún se mantienen vulnerados económicamente por causa del desempleo y la pandemia.
Esta vez, el Congreso propone la devolución de la totalidad de los fondos (100%), para los afilados mayores de 45 años, que no hayan realizado aportes en los últimos 36 meses (3 años); no obstante, en la exposición de motivos del proyecto de ley, se indica que la medida solamente, beneficiaria a 500 mil trabajadores formales afiliados a las AFP, entre 45 y 55 años, con el desembolso del 100% de sus cuentas individuales.
El proyecto, ya cuenta con las firmas de los parlamentarios de Podemos Perú, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Somos Perú.
Ahora bien, la iniciativa continúa su proceso, y en caso de ser aprobada, se estima que, sumado a los otros desembolsos, alrededor de S/70 mil millones saldrían de las arcas de las AFP, lo que equivaldría al 45% del fondo total actual.
Asimismo, el proyecto de ley dispone que el desembolso se realice en un solo pago, a los 30 días de la solicitud de retiro.
Sin embargo, con la conducta obstruccionista que ha mostrado en los últimos meses el ministro de Economía, Waldo Mendoza, porque, incluso ya anunció que enviarán al TC, la ley recientemente promulgada por el Congreso, se puede inferir que el Ejecutivo, pretenderá lo mismo; poner zancadillas a estas leyes que son consideradas por gran parte de los gurús de la economía, como normas populistas.