Política

Congreso inició debate sobre retorno a la bicameralidad

De aprobarse se modificarían 53 artículos de la Constitución.

Published

on

Se tuvo que ampliar el periodo legislativo para poner en debate el retorno a la bicameralidad, hecho que haría posible el retorno nuevamente a una cámara de diputados y de senadores, y que como se recordará en el 2018 la ciudadanía la rechazó. Ahora, nuevamente el Parlamento busca una opción de querer imponer el regreso a ese sistema.

Ante ello, el Congreso de la República inició ayer el debate de un dictamen que establece el retorno al sistema bicameral; es decir, que a partir del 2026 el Poder Legislativo tenga nuevamente diputados y senadores.

Según el dictamen aprobado por dicho grupo de trabajo, el Poder Legislativo contará con 130 diputados y 60 senadores por un período de cinco años, cuya elección se da mediante un proceso establecido por ley.

La iniciativa también plantea que los parlamentarios puedan buscar su reelección por un período más.

El proyecto de ley fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez (Fuerza Popular), ante el pleno, asegurando que la doble cámara mejorará la calidad de la representación nacional.

Además, dijo que el actual Congreso unicameral no permite la reflexión que se requiere para garantizar la calidad de las leyes.

“Debemos reconocer que necesitamos una cámara distinta que revise lo que aprobamos”, señaló.

De aprobarse la bicameralidad se estarían modificando 53 artículos de nuestra Carta Magna

Como se sabe, la aprobación de esta ley representaría la modificación de 53 artículos de la Constitución Política a fin de que exista una Cámara de Diputados, con 130 representantes, y una Cámara de Senadores con 60 miembros. Además, permitiría la reelección de un congresista en una cámara diferente. 

Según sustentó Juárez, los miembros de ambas cámaras serán elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley. Además, la Cámara de Diputados podría aumentar en número, mediante ley orgánica, en relación al incremento poblacional.

Por otro lado, el dictamen dispone que los candidatos a la Presidencia o vicepresidencia de la República puedan ser, simultáneamente, candidatos a senador o diputado.

“Proponemos que tanto los miembros de la Cámara de Diputados como el senado tengan iniciativa legislativa”, señaló Patricia Juárez.

Además, refirió que a la Cámara de Diputados le corresponderá el procedimiento de control político, la interpelación, la cuestión de confianza y la censura; así como ejercer labores en comisiones investigadoras y el procedimiento de acusación de altos funcionarios.

Por otro lado, corresponderá al Senado la revisión de los actos normativos del Poder Ejecutivo, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados internacionales ejecutivos; así como la decisión en antejuicio y juicio político.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version