El Parlamento se “frota las manos” y pretende aprobar otra reforma que favorecería a los alcaldes y gobernadores que pretendan atornillarse en el poder. Como se recuerda, el pasado 29 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó la reforma que permite la reelección inmediata para alcaldes y gobernadores regionales por solo un periodo adicional. El dictamen, fue admitido en la Comisión de Constitución presidida por Martha Moyano en noviembre de 2023, y propone modificaciones a los artículos 191° y 194° de la Constitución Política del Perú.
El texto aprobado en su artículo único establece que el gobernador regional, vicegobernador, alcaldes y regidores, pueden ser reelegidos por un solo periodo adicional de manera inmediata.
Otro cambio que hicieron a último minuto consiste en la incorporación que modifica el artículo 35° de la Constitución y lo reemplazaron por un texto sustitutorio que, en la práctica, elimina a los movimientos regionales en dicho apartado en los siguientes términos:
“Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos de alcance nacional o alianzas entre estos, conforme a ley. Tales partidos y alianzas concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular”.
Entre tanto, en el Pleno de hoy 10 de octubre, este texto de reforma constitucional será debatido en segunda votación en la actual legislatura ordinaria y para que el dictamen sea ratificado, deberá contar con la aprobación de un mínimo de 87 legisladores.