El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Caviedes, el jueves por la noche antes de suspender la sesión plenaria, anunció el acuerdo de la Junta de Portavoces que acordó realizar un pleno extraordinario para hoy viernes 11 de octubre desde las 2 de la tarde. Entre los temas a tratar, está el dictamen de la Comisión de la Justicia y Derechos Humanos sobre diversos proyectos de ley referidos al delito de terrorismo urbano. Asimismo, se exoneró de dictamen y se incorporó como prioridad, los proyectos de ley que plantean modificar la Ley 32108 relacionada al “crimen organizado”, así como los proyectos de ley 8507 y 8959 que proponen sancionar a jueces y fiscales que liberan a sujetos que han sido detenidos en flagrancia delictiva.
Asimismo, debatirán el Proyecto de Ley 9036 que propone la Ley que modifica el Código Penal para sancionar de forma efectiva la comisión de delitos graves en grado de tentativa. El titular del Parlamento exhortó a sus colegas a asistir de manera presencial para tratar estos temas de seguridad ciudadana, ante el clamor de la ciudadanía que exige urgentes medidas.
Por otro lado, durante la reunión de ayer sostenida con legisladores de diferentes bancadas del Congreso, Richard Bernachea Villanueva, presidente de la Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú, indicó que los manifestantes buscan que el Congreso apruebe leyes que sean humanitarias y agregó que es un “hostigamiento de parte del Estado” tratar de promover una ley sobre ‘terrorismo urbano’.