Hoy desde las 4 de la tarde, el Pleno del Congreso de la República debatirá las dos mociones de censura presentadas contra el titular del Interior, Vicente Romero, por haber demostrado una presunta incapacidad y por su falta de liderazgo en la lucha contra la delincuencia en el Perú.
En el debate, los legisladores durante dos horas «sin interrupciones ni minutos adicionales» expondrán sus argumentos y desacuerdos contra Romero Fernández, con un tiempo que se distribuirá proporcionalmente entre todas las bancadas, a diferencia de los no agrupados, que tendrán un minuto, cada uno para intervenir en el debate.
Si hoy luego de las votaciones, se aprueba la censura, Vicente Romero tendrá que presentar su renuncia y la mandataria Dina Boluarte «tiene que aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes», según establece el Reglamento Interno del Congreso.
La primera moción contra Romero Fernández, la presentó la bancada de Perú Libre, el 7 de noviembre, pidiendo la salida del ministro por su «manifiesta incapacidad técnica y su falta de idoneidad para el ejercicio de sus funciones”.
En esta medida se afirma que Vicente Romero Fernández habría infringido los artículos 38° y 166° de la Constitución, por no haber protegido «los intereses nacionales» y «defender el ordenamiento jurídico».
«¿Dónde quedó el enorme despliegue policial que se hizo alarde para causar pánico entre la población que ejercía su derecho a la protesta? (…) El ministro del Interior es totalmente incapaz de controlar la inseguridad ciudadana imperante, el sicariato, la extorsión y la criminalidad organizada», señala la moción.
Posteriormente, la segunda moción de censura fue planteada por las bancadas de Fuerza Popular, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Avanza País, Podemos, Acción Popular, Somos Perú, Unidad y Diálogo, Perú Libre.
En esta moción, el titular del Interior, «no ha podido demostrar un plan estratégico con respecto a la evaluación para la declaratoria de emergencia, que tiene como única consecuencia la afectación al desarrollo económico de diversos rubros comerciales».
«No ha sido eficaz para enfrentar la delincuencia común y organizada en sus diferentes modalidades, así como el narcotráfico, o los serios cuestionamientos sobre entidades adscritas a ese sector, por lo que su estrategia de gestión ha demostrado tener muchas falencias y omisiones que ameritan una censura constitucional», concluyeron.
Finalmente, en las próximas horas, tomando en cuenta la cantidad de bancadas que propusieron la moción de censura, existe gran probabilidad que el ministro del Interior, Vicente Romero se vaya a su casa.