Política

Congreso finalmente aprobó exoneración del IGV para 5 alimentos

Solamente se incluye al pollo, azúcar, huevos, fideos y pan.

Published

on

Precio del pollo en algunos mercados llegó a costar hasta 11 soles el kilo.

Adiós al faisán. La canasta básica familiar durante las últimas semanas se ha visto alterada debido al incremento de los precios de insumos como el trigo o derivados que permiten su producción. Las madres, y también padres, de familia tienen que hacer malabares para llevar algo de alimentos a las mesas de sus hogares.

Ante esa critica situación el Congreso de la República ha aprobado la exoneración de algunos productos que son recurrentes en las cocinas de todos los peruanos. Y no nos referimos precisamente del lomo fino, el ganso o el faisán, sino del huevo, el pollo, azúcar, los fideos y el pan.

El pleno del Congreso aprobó ayer por la noche, con 95 votos a favor y 10 en contra, la propuesta del Ejecutivo en a que se especifica que los productos antes mencionados serán exonerados del impuesto general a las ventas (IGV) desde este 1 de mayo hasta fines de julio. El gran ausente, sin ninguna duda, es el aceite vegetal, que finalmente no considerado en la lista.

Especialistas consultados consideran que es una medida favorable solamente en el corto plazo, pero alertan que no necesariamente va a llegar el beneficio a quienes más lo necesitan.

“Hay dos grandes grupos que controlan el grueso de los productos agroindustriales que se consumen en el Perú, entonces ¿cómo asegurar que cuando se baje el impuesto estas no sean apropiadas por los intermediarios?”, manifestó el economista Armando Mendoza.

La norma aprobada tiene una vigencia de tres meses, la cual regiría del 1 de mayo al 31 de julio de este año. Al respecto, Mendoza advirtió que se tiene que tener mucho cuidado con que esta se convierta en un ‘derecho adquirido’ Suele suceder que cuando se va a vencer el plazo, comienzan las presiones por parte de grupos económicos y así se pueden terminar con normas que duran 20 o 30 años y que tienen un costo elevado para el Estado, aseguró el especialista. “El gobierno indicó que serían S/ 3.200 millones menos de recaudación, eso es un montón de plata. Sumado a la menor recaudación por la rebaja del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles, estamos hablando casi de un punto menos del PBI en recaudación”, explicó el especialista.


Economista advierte que medida se podría tornar permanente en el tiempo, pues sería visto como un “derecho adquirido”. Foto: captura Rumbo Económico.

Por último, el economista apunta que la exoneración del IGV a alimentos se hace todos los años, pero mayormente está dirigido a alimentos producidos en el Perú. “En el caso de esta ley lo que se está haciendo es subsidiar el consumo de productos importados, en lugar de tratar de fomentar el consumo de productos nacionales, como la papa”, enfatizó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version