La trata infantil en el país puede llegar a mover muchos millones de soles anualmente, encargándose de captar a menores de edad para explotarlas sexualmente; otras veces, son despojadas de sus padres para llevárselas a vivir con sujetos que buscan formar una relación con las menores, siempre con la venia de sus progenitores.
Estas costumbres aún persisten en el Perú e incluso son promovidas y normalizadas por sus propios familiares, destacándose mayor incidencia en la parte nororiental de nuestro país. Es más, hasta algunos ‘padres de la Patria’ se encuentran de acuerdo con que las niñas empiecen su vida sexual desde temprana edad porque “contribuye a mejorar el futuro psicológico de una mujer”.
Afortunadamente, el pensamiento retrógrado del congresista José Balcázar queda eclipsado por el Congreso de la República, votando a favor de la eliminación del matrimonio infantil. Fueron 113 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, los que permitirán una mayor seguridad para las menores.
Cabe recalcar que los tres congresistas que votaron en abstención fueron: Gladys Echaíz (Renovación Popular), Víctor Cutipa (no agrupado), y José María Balcázar (Perú Libre).
El proyecto de ley, presentado a finales del año 2022 por la parlamentaria Flor Pablo (Integridad y Desarrollo), establece como prohibición especial que los menores de 18 años puedan contraer matrimonio, con lo cual estas uniones serían declaradas nulas. Ahora la iniciativa pasará por el visto del Ejecutivo, que puede darle luz verde u observarla.
De acuerdo a nuestra legislación vigente, los adolescentes desde los 16 años podían contraer matrimonio con el permiso de sus padres.
“Hoy es un día importante para la protección de nuestra infancia. Gracias al trabajo en equipo con organizaciones sociales, lideresas comunitarias y colegas congresistas, se logró erradicar esta práctica nociva que condenaba a nuestras niñas a un círculo de abuso, pobreza y estancamiento de sus proyectos de vida, especialmente en las zonas más alejadas del país”, celebró la parlamentaria.
En la última década, el país registró casi 5.000 matrimonios infantiles, 464 de los cuales involucran a menores de 16 años y seis, a menores de 11, 12 y 13 años; todas mujeres, según datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), consultado por el diario La República. La entidad no respondió al diario cómo logró inscribir estas últimas uniones ilegales. Aunque también hay niños que se casan antes de los 18 años, no es un cuadro común ni intervienen las mismas causales que para las niñas.