Política

Congreso eliminaría a la JNJ y crearía la ‘Escuela Nacional de la Magistratura’

La Comisión de Constitución liderada por Martha Moyano debatirá esta tarde dictamen que eliminaría a la JNJ y en su lugar plantean que la Escuela Nacional de la Magistratura reemplace inmediatamente a la Junta Nacional de Justicia y a la Academia de la Magistratura.

Published

on

Hoy miércoles desde las 2:00 pm, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, liderada por la legisladora Martha Moyano, debatirá un dictamen que propondría la eliminación exprés de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que esta sea reemplazada por la Escuela Nacional de la Magistratura.

Asimismo, la otra entidad que también sería desactivada, sería la Academia de la Magistratura (AMAG) y en su reemplazo, se crearía el Consejo de Coordinación Interinstitucional del sistema de justicia.

«Publicada la presente reforma constitucional concluyen las funciones de la Junta Nacional de Justicia y de la Academia de la Magistratura, encargándose la Contraloría General de la República, durante el proceso de transferencia, de cautelar el acervo documentario y administrativo de ambas instituciones y de supervisar su transición hacia la Escuela Nacional de la Magistratura, debiendo dictar al efecto las disposiciones administrativas correspondientes», se lee en el documento.

Predictamen de la Comisión de Constitución. Fuente: Latina.

Esta propuesta que pretende reemplazar inmediatamente a la Academia de la Magistratura (AMAG) y a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que actualmente, tienen la función de formar, capacitar, nombrar, evaluar, ratificar, destituir y sancionar a los jueces y fiscales del Perú, surgió a pedido de la parlamentaria Gladys Echaíz, de Renovación Popular, y contempla cambiar hasta 15 artículos de la Constitución Política del Perú.

«La Escuela Nacional de la Magistratura es el centro superior de alta especialización e investigación académica encargada de la selección y formación de los aspirantes a jueces y fiscales, así como de su nombramiento; de la capacitación con fines de ascenso y de su actualización y perfeccionamiento; así como, de extender el título que los acredite como jueces o fiscales en su correspondiente grado y de su cancelación en los supuestos previstos por la ley», señalan.

La nueva entidad, en caso sea creada, tendrá la misión de seleccionar y nombrar a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, previo concurso público de oposición y méritos y de un periodo de especialización e inducción. De esa manera, los integrantes de la Escuela Nacional de la Magistratura serían tres personas sin un concurso público. Estos serían un juez supremo titular en actividad o cesante elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, un fiscal supremo titular en actividad o cesante elegido por la Junta de Fiscales Supremos, y un exrector de las universidades nacionales públicas y privadas, licenciadas y con más de 50 años de antigüedad, elegido por sus rectores en ejercicio en un proceso electoral administrado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version