Política

Congreso: El viernes 13 se sabrá si el ministro Julio Demartini se va a su casa

La mayoría de bancadas coinciden en que el titular del Midis ya debe ser expulsado del gabinete debido a las graves irregularidades en ‘Qali Warma’ y que desde hace años no fueron denunciadas por su persona desde que se desempeñaba como viceministro. Por esa razón el Parlamento debatirá la ‘moción de censura’ en su contra.

Published

on

Se le acabó el tiempo al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes. Ya que el Pleno del Congreso debatirá mañana viernes 13 de diciembre la moción de censura que busca removerlo del Midis debido a las graves denuncias de corrupción por múltiples irregularidades en el programa alimentario ‘Qali Warma’.

Piden la ‘cabeza’ del ministro Demartini

El tema de la censura contra Demartini fue incluido en la agenda de mañana viernes 13 luego de que la Junta de Portavoces del Congreso decidiera que en dicho día se llevará a cabo su discusión y votación. Y de conseguir los votos necesarios, el ministro Demartini Montes tendrá que irse a su casa. El debate durará aproximadamente una hora y cada grupo parlamentario intervendrá de acuerdo al tiempo distribuido. Asimismo, los legisladores no agrupados tendrán un minuto para expresar sus posiciones.

Por su parte, el parlamentario Jaime Quito aseguró que el ministro Julio Demartini está «con un pie fuera».

Interpelación a Demartini prácticamente fue un apaleamiento

Como se recuerda, el pasado miércoles 5 de diciembre el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, acudió al hemiciclo del Congreso para responder a un pliego interpelatorio, debido a su incapacidad en el sector y por sus evasivas respuestas que no aclaraban la intoxicación de escolares que consumían productos del programa ‘Qali Warma’ y que incluso ingerían carne de caballo.

En aquella jornada, Demartini Montes fue prácticamente apaleado por la mayoría de bancadas al no satisfacer con sus respuestas a un pliego interpelatorio de 14 preguntas, por más que trató de defender su gestión y la del programa alimentario que ha sido objeto de múltiples críticas y denuncias.

“No estoy aquí para lavarme las manos, sino para dar la cara y exponer todas las medidas civiles, administrativas y penales que venimos y seguiremos tomando para que no queden impunes los hechos delictivos”, respondió durante su intervención en el Congreso.

Inmediatamente después del debate de la interpelación y de la intervención de los legisladores que recriminaron la conducta de Demartini en el portafolio que dirige, el Congreso comenzó a recolectar firmas para presentar una nueva moción de censura contra él. La iniciativa, fue liderada por el parlamentario Jaime Quito y tras conseguir las rúbricas, prácticamente el destino de Demartini ahora pende de un hilo.

¿Por qué quieren censurar a Julio Demartini?

Su permanencia en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha sido cuestionada por falta de liderazgo y resultados concretos en la reducción de brechas sociales y en especial, por las denuncias sobre las irregularidades en la ejecución del programa social ‘Qali Warma’ en desmedro de niños escolares. Incluso, la Fiscalía de la Nación inicio una investigación contra el ministro Julio Demartini y la viceministra de Prestaciones Sociales, Jessica Niño de Guzmán. A ambos se les acusa de los delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales por presuntas irregularidades en el Programa Nacional de Alimentación Escolar ‘Qali Warma’.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version