Congreso declara de interés nacional traslado de la sede central del Ministerio de Cultura al Cusco
La sede central del Ministerio de Cultura podría trasladarse en la ciudad del Cusco. Los Proyectos de Ley fueron aprobados por mayoría en el pleno del Congreso, logrando una votación de 112 votos a favor.
Esta mañana, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone la Ley que declara de interés nacional el traslado de la sede central, ubicada en la avenida Javier Prado, del Ministerio de Cultura hacia la ciudad del Cusco.
Esta decisión fue aprobada por mayoría, teniendo 112 votos a favor y solo 3 abstenciones. En adición a esa propuesta se optó de exonerarla a segunda votación, lo que significa que pasará directamente al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
Los proyectos de Ley N° 4149 y 5499, leyes que proponen la modificación a la sede hacia Cusco, fue sustentada por el propio presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, el congresista Alcides Rayme Marín, del Frepap.
Las motivaciones del traslado hacia la ciudad imperial, según manifiesta el único artículo del texto sustitutorio, indican que en esa ciudad, al encontrase una de las siete maravillas del mundo como Machu Picchu, el traslado del Ministerio se encontrarían justificadas.
“Por la naturaleza del Ministerio de Cultura, este debe establecerse en una zona de apertura nacional donde se encuentre cerca de las más importantes manifestaciones históricas y del folclor de nuestro país, con la finalidad de fortalecer los mecanismos que permitan rescatar y preservar este patrimonio”, manifestó Rayme Marín.
Referente al gasto que este traslado podría implicar, la propuesta de Ley no generaría un gasto público debido a su naturaleza declarativa, no contraviniendo el artículo 79 de la Constitución Política.
En esa misma línea, el parlamentario Rubén Pantoja, de Unión Por el Perú, declaró que la propuesta tiene como finalidad promover y fortalecer nuestra identidad nacional y cultural.
“El traslado resulta factible y razonable. Necesitamos la reactivación económica de la región más importante del país, como es el Cuso”, precisó el legislador.