Un rechazo apabullante. Un mes después de que fuera denunciado por presuntamente haber violado sexualmente a una trabajadora del Congreso, El Pleno ha suspendido por 120 días al congresista Freddy Díaz Monago.
La decisión se tomó con 99 votos a favor (incluyendo el del propio Díaz) y cuatro en abstención. Estos últimos fueron de los legisladores Alfredo Pariona, Janet Rivas (ambos de Perú Libre), Jorge Luis Flores (Acción Popular) y Jorge Coayla (Perú Bicentenario).
Aún está pendiente que se resuelvan las denuncias constitucionales contra el legislador, que provocarían su desafuero.
Las denuncias deben ser tramitadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero este grupo sigue sin instalarse en el actual período legislativo 2022-2023.
La subcomisión ni siquiera tiene definido oficialmente quiénes conformarán su nueva Mesa Directiva, una decisión que está en manos de la Comisión Permanente, que suspendió su sesión del martes pasado debido a la censura de Lady Camones como presidenta del Congreso.
Freddy Díaz pretende ‘hundir’ a otros congresistas
El ahora congresista no agrupado Freddy Díaz afirmó que estuvo libando licor con otros legisladores el día que fue denunciado por violación sexual.
En declaraciones a RPP, el suspendido legislador indicó que en su momento dará a conocer los nombres de dichos parlamentarios en la “instancia correspondiente” y detalló que el número puede variar.
“Más allá de números, lo cierto es que en efecto yo inicié a libar licor con algunos congresistas, obviamente en el Palacio Legislativo. Me voy a reservar, no soy quién para mencionar esos nombres. No lo hice en el Pleno, no lo voy a hacer, será tal vez en la instancia correspondiente si lo pueda hacer o no”, expresó.
“Afuera estuve con varios congresistas, no solamente en mi despacho. No puedo precisarlo, son varios congresistas, el número exacto puede variar, pero he estado tomando antes con los señores congresistas”, agregó.
No obstante, Díaz Mongado negó que los congresistas que votaron en abstención sobre su suspensión –Alfredo Pariona y Janet Rivas (Perú Libre), Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) y Jorge Coayla (Perú Bicentenario)- hayan estado presentes aquel día.
“Entiendo que tienen una postura, han hecho una votación, pero no estuvieron, ninguno de ellos. Las razones las tendrán ellos”, aseveró al señalar que él mismo votó a favor de su suspensión por considerar que ha vulnerado el Código de Ética y las buenas costumbres.