Con las horas contadas. Trascendió que la oposición ya tendría los votos necesarios para destituir al actual ministro de Salud, Hernán Condori, según adelantó el promotor de la moción de censura el congresista de Avanza País, Diego Bazán.
El pedido fue presentado la semana pasada conteniendo 33 firmas de legisladores de distintas bancadas. El Pleno del Congreso tiene en agenda el inicio de la sesión para las nueve de la mañana.
Solo Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País –que han expresado su rechazo a la continuidad de Condori– suman 43 votos a favor. A ellos se suman, al momento, al menos 8 miembros de Acción Popular y 10 integrantes de Alianza para el Progreso (APP). Asimismo, 3 legisladores de Somos Perú, 2 de Juntos por el Perú –que firmaron la moción– y unos 6 no agrupados.
Así, la oposición tendría unos 72 votos a favor de la moción de censura contra Hernán Condori. Diego Bazán (Avanza País), promotor de la iniciativa, indicó que, en base a sus propios cálculos, confía en superar el mínimo requerido.
“Tengo la confianza de que los voceros que han dado su palabra van a cumplir; si no, el pueblo peruano ya será quien juzgue sus acciones. Los congresistas Guerra García [Fuerza Popular], Montoya [Renovación Popular] y Salhuana [APP] comprometieron los votos de cada una de sus bancadas. Sumamos las firmas que se han conseguido y los votos que tenemos, tendríamos 72 votos asegurados para la censura”, estimó.
De no lograrse dicho objetivo, Bazán consideró: “Sería una vergüenza que no lo sea. Daríamos una pésima imagen a la ciudadanía de cómo se están manejando las cosas en el Congreso de la República”.
En tanto, el ministro ‘agüita arracimada’, Hernán Condori’ se pronunció la semana pasada en conferencia de prensa luego que se presentara formalmente la moción en su contra. Al respecto, dijo confiar en el trabajo que viene desempeñando al frente del Minsa y en la actitud democrática del Legislativo.
“Sobre la censura, sí me han informado, creo que estamos en un país democrático y todos los ministros nos sometemos a interpelaciones y a censuras, esperemos el veredicto del Congreso. Creo que yo estoy demostrando mi trabajo, estoy yendo a todos los rincones del país llevando salud. Creo que eso es lo que me ha encomendado el señor presidente de la República”, expresó.
Sobre la moción de censura
De acuerdo al documento, se detalla que el titular del Ministerio de Salud carecería de idoneidad para ocupar el cargo, pues pocos días antes de su designación “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.
Asimismo, daba cuenta de que Condori Machado utilizó su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en 1 minuto, pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología.
Entre otros argumentos, indicaba que el nombramiento de Hernán Condori provocó un rechazo unánime de la comunidad médica del país, representado por el Colegio Médico del Perú, el cual realizó un plantón en su contra.