El último adiós. El Congreso de la República realizó ayer un homenaje póstumo al recientemente fallecido parlamentario Hernando Guerra García. La ceremonia se llevó a cabo desde las 11.00 a. m. en el pasadizo principal de Palacio Legislativo, conocido como ‘Hall de los Pasos Perdidos‘.
Los participantes de las honras fúnebres hicieron uso de la palabra para expresar su sentir ante el fallecimiento del congresista fujimorista. Ello, de acuerdo con el protocolo que se sigue en estas circunstancias.
El féretro del legislador fue colocado en una capilla ardiente para recibir el homenaje de la presidenta Dina Boluarte, el jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola, el titular del parlamento, Alejandro Soto, y los voceros de las bancadas.
Además, estuvo presente la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien resaltó las bondades del extinto parlamentario.
“Quiero agradecer al Congreso de la República por permitirme hacer el uso de la palabra. Quiero que mis primeras palabras sean para la señora Mila, su esposa, a sus hijas, a sus hermanos, a su familia, a su familia y a sus amigos. Un abrazo con mucho cariño que les damos, un abrazo con mucha solidaridad en este momento de tanto dolor”, empezó su discurso, la política.
“Si algo podemos resaltar después de haber escuchado a los diferentes voceros de todos los políticos es la actitud positiva de Nano. Que si él estuviera y yo creo que si él estuviera acá con nosotros en un momento de crisis nos diría, sigan adelante, continúen con los retos”, agregó.
Los restos de Guerra García salieron de la parroquia Santa María Reina, ubicada en el distrito limeño de San Isidro, donde era velado desde el viernes por la noche, para ser trasladado a la sede del Congreso.
Infarto fue la causa de la muerte del parlamentario según Fiscalía
Como se recuerda, el también empresario ‘Nano’ Guerra, se encontraba en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, en la region Arequipa, cuando sufrió una descompensación y fue posteriormente trasladado a una posta médica.
Minutos más tarde, el congresista fujimorista fue conducido al Hospital Manuel Torres Muñoz, de EsSalud, ubicado en el distrito de Mollendo. Sin embargo, al llegar el médico confirmó su deceso.
Los resultados de la necropsia indicaron que el parlamentario de 60 años perdió la vida por causas patológicas.
«La Fiscal Provincial Yecid Amparo Zeballos Arias informó que la necropsia de ley a cargo de 03 médicos legistas duró más de 04 horas, culminando ésta al promediar las 13:20 horas, habiéndose determinado que la causa de muerte fue patológica (por enclavamiento de amígdalas cerebelosas; causa intermedia, edema cerebral; causa básica de muerte en estudio con probabilidades de confirmarse infarto de miocardio agudo)», indicó la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay.