Un ministerio que no sale en defensa de los suyos es una institución defectuosa, y peor si el propio titular de esa cartera los permite. La bancada de Avanza País presentó una moción para interpelar al titular del Ministerio del Interior (Mininter), Willy Huerta, por los cambios en los altos mandos de la Policía Nacional (PNP), realizados el último fin de semana, y el proceso contra el coronel PNP Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial que apoya a la fiscal Marita Barreto.
Se trata de un pliego interpelatorio de 12 preguntas, donde se pide al ministro Huerta justificar la designación como nuevo comandante general de la PNP a Raúl Alvarado en lugar de Luis Vera Llerena, de Vicente Álvarez como jefe del Estado Mayor y de Segundo Mejía Montenegro como inspector general.
Huertas Olivos también deberá responder sobre los procesos administrativos, civiles o penales donde se encuentren involucrados los nuevos altos mandos de la PNP, así como el registro de sanciones y si el presidente Pedro Castillo conocía los antecedentes de los oficiales designados.
También se pide al ministro Huerta explicar si los cambios realizados en la institución policial tienen algo que ver con la denuncia presentada por Castillo Terrones contra Harvey Colchado, además de sustentar si el mandatario, altos mandos de la PNP u otro funcionario propuso realizar cambios en el Equipo Especial.
Asimismo, se pide informar la situación de la denuncia sobre los ascensos en la PNP, así como las sanciones administrativas, investigaciones fiscales o procesos judiciales en las que estén implicados funcionarios o colaboradores de la alta dirección del Ministerio del Interior.
Del mismo modo, se le solicita a Willy Huerta explicar quién sufragó los gastos de los prefectos, subprefectos y gobernadores que vinieron de provincias para reunirse en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo.
Finalmente, se le pide al titular del Mininter las medidas administrativas y operativas concretas dispuestas para la captura del prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y de Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario, además de sus resultados.
Cabe indicar que según el reglamento del Congreso de la República, en la próxima sesión del Pleno se debe dar cuenta de la moción de interpelación, cuya fecha se definirá en la siguiente.
Ministro Huerta justificó cambios en la PNP
Días atrás, el ministro del Interior se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso por los cambios realizados en los altos mandos de la PNP, entre ellos la salida y pase al retiro de Luis Vera Llerena en el cargo de comandante general de la PNP.
Durante su exposición ante el grupo de trabajo parlamentario, el titular del Mininter justificó los cambios y recalcó que los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son facultad constitucional del presidente Pedro Castillo.
En ese sentido, Huerta afirmó que la remoción de Vera Llerena, quien ha sido reemplazado por Raúl Alfaro, se produjo porque en sus tres meses como comandante general de la PNP “no estaba cumpliendo” los objetivos de seguridad ciudadana, entre ellos la reducción de la tasa de criminalidad.
“Con relación a los motivos por los cuales se produjo el cambio del comandante general [de la Policía], debo manifestar que todos los funcionarios públicos, incluidos los altos mandos de la Policía, nos encontramos en permanente evaluación. Así, se determinó que los fines institucionales y los objetivos de la seguridad ciudadana no se estaban cumpliendo de manera programada”, explicó.