Uno más en la lista. Dimitri Senmache se ha convertido en el cuarto ministro censurado durante el gobierno del presidente Pedro Castillo, luego de que el Pleno del Congreso aprobara censurarlo como titular en el Ministerio del Interior (Mininter) “por su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector y la grave omisión de funciones que vienen perjudicando al país”.
Esto, en referencia a la fuga del exministro de Transportes, Juan Silva, y una presunta inacción para la captura del exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, así como de Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo. Además, se le acusa de las muertes producidas durante los enfrentamientos entre los mineros en Caravelí, región Arequipa.
Con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al documento presentado por la bancada de Fuerza Popular.
Durante el debate el congresista Edwin Martínez (Acción Popular) aseguró que votaría en contra. “No tengo por qué votar por la censura porque cuando recurrí a él para que se detengan las muertes en Atico, él atendió mi llamado”, acotó.
La misma posición adoptó su colega Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), quien dijo que se oponía a la censura. “No vayamos por lo más fácil, que es censurar al ministro. Ya hay un proceso de investigación, que siga su curso”, manifestó.
Mientras tanto, los parlamentarios como Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Susel Paredes (Partido Morado) respaldaron la censura de Dimitri Senmache, quienes coincidieron en la “responsabilidad política” que recae sobre el titular del Mininter por la fuga del exministro Juan Silva.
Migraciones aclara que ex ministro Juan Silva no registra salidas del país
Tras las declaraciones de Dimitri Senmache durante una entrevista en Canal N, en donde deslizó la idea de que el ex titular del MTC Juan Silva se encontraba fugado del país, la Superintendencia Nacional de Migraciones ha salido a desmentir que el ex ministro Juan Silva “no registra salida por los Puesto de Control Migratorio o Fronterizos”.
“Yo creo que una persona que se ha fugado del país tiene que ser encontrada sí o sí, sin importar lo que yo crea. Esta persona está fugada”, fue lo que dijo en vivo.
Esta involuntaria confesión o simple lapsus del censurado ministro Senmache luego intentó corregirse indicando que eso no fue lo que dijo a pesar de que todo quedó registrado.
Al ser increpado por la posible huida del extitular del MTC, Senmache negó lo que había expresado segundos antes.
“Dije ‘fugada’, en ningún momento he dicho que se ha fugado del país. No, no he dicho, Nunca. (…) Espero que retroceda y lo vea. Yo no sé dónde están estudiando periodismo ustedes, dan pena”, afirmó.