Política

Congreso da espaldarazo a Dina Boluarte y le delega facultades legislativas por 90 días

Durante pleno extraordinario se aprobó con 58 votos delegación de facultades respecto a seguridad ciudadana y reactivación económica, entre otros puntos.

Published

on

El país se sigue yendo en picada hacia un agujero mientras la mayoría de peruanos ya piensa a dónde irse de vacaciones por fiestas patrias, o qué televisor comprarse con su AFP. Desde hace varios meses Legislativo y Ejecutivo han firmado un ‘pacto de no agresión’ para hacer de las suyas sin que ninguno de los dos le pida rendir cuentas.

Es así que este mediodía, durante una legislatura extraordinaria, se aprobó la segunda votación del dictamen que otorga facultades legislativas a la presidenta Dina Boluarte en temas de seguridad ciudadana y reactivación económica. El 26 de junio, la Oficialía Mayor del Congreso convocó a todos los parlamentarios a una sesión semipresencial a las 10 a.m. donde el único punto en agenda será este debate y que finalmente fue corroborada con 58 votos a favor, 46 en contra y 16 abstenciones.

La propuesta, que inicialmente se aprobó en primera votación el pasado 15 de junio con 69 votos a favor, 32 en contra, y 10 abstenciones, no logró exonerarse de una segunda votación debido a que no alcanzó los votos necesarios. Sin embargo, esta decisión del Legislativo fue refrendada este lunes en respuesta al pedido planteado por la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, por medio del decreto supremo que convoca a esta legislatura extraordinaria.

El dictamen debatido y aprobado este 1 de julio incluye otorgar facultades al Gobierno para legislar en reactivación económicasimplificación de la calidad regulatoriaactividad empresarial del Estadoseguridad ciudadana y defensa nacional. Estas facultades son solicitadas para abordar diferentes áreas críticas del país.

Todopoderosa. Pese a no contar con la aprobación de la población, la mandataria recurre al Legislativo para mantenerse en el poder. Foto: GLR.

Tras conocer la decisión del Parlamento, el primer ministro del Gobierno de Boluarte, Gustavo Adrianzén se pronunció por redes sociales, agradeciendo el resultado de la votación y asegurando que el Ejecutivo pasaría a ejercer un “trabajo arduo” para que los decretos legislativos sean beneficiosos.

“Gracias al Congreso de la República por otorgarnos facultades legislativas en materias de reactivación económica, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. La articulación que se vio, priorizando necesidades del Perú, nos ayudará a salir adelante como país. Ahora el Ejecutivo inicia un trabajo arduo para desarrollar los decretos legislativos ya anunciados, teniendo en cuenta las prioridades del Gobierno: la reactivación económica y la seguridad ciudadana”, detalló el premier por su cuenta personal.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version