Ante los diversos cuestionamientos y denuncias contra la empresa PetroPerú, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República citó a su presidente Eduardo Alfredo Guevara Dos para que responda una larga lista de preguntas.
El oficio N° 013-2021-2022-CEM/CR señala: «Es grato dirigirme a usted para saludarlo cordialmente e invitarlo a participar de la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Energía y Minas, a desarrollarse de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, el miércoles 15 de setiembre de 2021, a las 14:00 horas». Es importante señalar que por error en el documento se tipió 15 de agosto, pero nuestra fuente nos corroboró que la cita se agendó para el 15 de setiembre.
Entre los temas que se tratarán, figuran en agenda:
Informe sobre la problemática del elevado precio de los combustibles y las medidas adoptadas.
Informe sobre la diferencia tan elevada en precios de los combustibles en la Región Loreto con relación a otras regiones, considerando que de acuerdo a la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía cuenta con exoneración tributaria del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al consumo de combustibles y teniendo en cuenta además que el combustible es producido en la Refinería de Iquitos.
Informe por qué no se viene adquiriendo el aceite de palma o los biocombustibles, que es exigido por ley, afectando a los productores nacionales.
Informe sobre las alternativas que tiene la empresa para intervenir en la masificación de gas en las regiones de Ucayali, Ayacucho y Cusco.
Informe de la Contraloría General de la República sobre el proceso de contratación de unidades auxiliares de la Refinería Talara.
Informe sobre la situación de la Consulta Previa del Lote 192.
Informe sobre el socio estratégico de Petroperú para operar el Lote 192 y el proceso de firma de contrato con PERUPETRO.
Informe sobre los arbitrajes culminados o en proceso.
Situación del Lote 64 y su relación con la empresa GeoPark Perú.
La misiva fue firmada por el parlamentario Carlos Enrique Alva Rojas, actual presidente de la Comisión de Energía y Minas, quien al final del oficio menciona: «Con la seguridad de su aceptación, hago propicia esta ocasión para expresarle los sentimientos de mi especial consideración».
Lo que nos llama la atención es que en el documento no se menciona la muerte de las 21 personas en Yurimaguas. Los congresistas deben recordar que cerca de 80 personas viajaban en un bote motor de regreso a la capital de la provincia de Alto Amazonas cuando, debido a la fuerte neblina, impactaron con una nave de Petroperú a pocos metros de la orilla. Los sobrevivientes denunciaron que la barcaza petrolera no tenía encendida ningún tipo de luz de señalización.
Uno de los sobrevivientes que perdió a su esposa y a su hijo de 7 años, narró que la barcaza petrolera no tenía prendida las luces de señalización. “Gracias a Dios había un botecito pequeño. Casi de milagro nos hemos salvado. He logrado salir, pero algunos de mis compañeros no lo han logrado”, relató para Radio Oriente.
Otro de los temas importantes que tampoco se menciona, es el informe de Contraloría de los años 2019 y 2020. Años donde se realizaron dos cuestionada adendas. Esperemos que el presidente de la Comisión de Energía y Minas y los parlamentarios que la conforman sean más rigurosas al momento de agendar los temas.
Además, tenemos conocimiento que se ha iniciado una campaña para que se quede la actual Administración de Petroperú, con apoyo desde el Congreso y otros sectores. Hoy el Gerente General de PetroPerú, informó a todos los Gerentes, que él no se iba a renunciar y que conseguirán que le vuelvan a dar la Confianza al Presidente del Directorio actual.
Permitir que el presidente actual de PetroPerú continúe, sería otro gran error del gobierno del presidente Pedro Castillo.